Conozca a la primera mujer presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Neumología

Dra. Daphne Delgado, presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Neumología

Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La primera mujer en presidir la Sociedad Puertorriqueña de Neumología, Dra. Daphne Delgado es neumóloga con subespecialidad en cuidado crítico. Aunque sus labores comenzaron en marzo, ya cumplió con la agenda de este año. Su excelente labor ya cuenta con múltiples iniciativas para dar a conocer la sociedad.

Esta especialista jamás imaginó que su nombre estuviese en el listado de los candidatos a la presidencia de la sociedad, luego de la salida del Dr. Luis Nieves.

Graduada de la Escuela de Medicina en Ponce, decide trasladarse y hacer su entrenamiento en neumología en Nueva Orleans, lugar en el que logró realizar actividades académicas del Hospital Ochsner, al que se encontraba adscrita. Tras siete años ejerciendo su especialidad en Luisiana, decide -junto a su esposo- regresar a la isla. Al llegar a Puerto Rico, attending en el programa de Neumología del Hospital Municipal de San Juan y dejó su grano de arena como catedrática.

Mientras trabajaba en la isla, conoció la existencia de la sociedad y no dudó en hacerse miembro y participar de todas las actividades y conferencias ofrecidas.

Participando y participando, logre llegar a ser conferenciante y estrechar lazos con miembros de las directivas de la sociedad. En septiembre del año pasado, cuando era hora de decidir la nueva junta directiva de repente salió mi nombre. Recuerdo que estaba fuera de Puerto Rico en ese momento y recibo una llamada telefónica en la que me preguntan si aceptaba ser candidata y respondo que sí. Un par de horas después, me llama el Dr. Nieves a felicitarme por el cargo. Así me entero de que mis compañeros me dan su voto de confianza para representarlos”. contó, agregando que su puesto se hace oficial en marzo de este año, pues por los embates de los huracanes que afectaron el país durante el 2017, no se pudo llevar a cabo la conferencia anual de la sociedad.

Desde que inició formalmente las labores de su cargo, ha llevado a cabo iniciativas para dar la conocer la sociedad no solo a los especialistas sino también a los pacientes.

Una de las cosas que quiero hacer es visibilizar a la Sociedad Puertorriqueña de Neumología. Es decir, que no se quede en la parte médica sino que permita a los pacientes acercarse a una institución que está al servicio de ellos y del tratamiento de enfermedades respiratorias. Ahora desde la sociedad tenemos un compromiso con la educación al paciente que intento llevar a todo Puerto Rico”, reconoció.

La presidencia representa un reto

Para una mujer -en cualquier puesto dentro del rango de la medicina- los retos son mayores y a nivel internacional. En Estados Unidos todavía las mujeres no estamos representadas como deberíamos. En las estadísticas está demostrado que las mujeres médicas ganan mucho menos dinero que los hombres por hacer el mismo trabajo. Por eso, es importante reconocer el trabajo de las mujeres en la medicina y otras áreas. Este, además de ser un reto profesional es un reto personal pues una mujer cumple varios roles para ser una representante en su comunidad o en la sociedad. Ocupar estas posiciones de reconocimiento, ayuda a estimular a otras mujeres y rompe con los estigmas ya reconocidos”. confesó la neumóloga.

La Dra. Delgado, no solo busca romper estigmas. A su nuevo rol como presidenta se suma la educación en nuevas áreas de la neumología, sobre todo acerca de procedimientos pulmonares que en Puerto Rico no se practican y en la necesidad de médicos que conozcan las intervenciones y puedan realizarlas.

Desde que se desempeña como presidenta, la Dra. Daphne Delgado mencionó que ha sido una experiencia fructífera, de crecimiento profesional “Me siento bien realizada porque lo he podido hacer y estoy hoy en día en una posición que me honra”, agradeció.

La Sociedad Puertorriqueña de Neumología, cuenta con unos 80 miembros activos y se afilan para su conferencia anual el próximo mes de diciembre.

Comentarios

X