Conoce los síntomas del mieloma múltiple

Conoce los síntomas del mieloma múltiple Los signos y síntomas del mieloma múltiple pueden variar y, en la etapa inicial de la enfermedad, puede no haber ninguno.

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

El mieloma múltiple es un cáncer no tan conocido que se forma en un tipo de glóbulo blanco denominado «célula plasmática» . Las células plasmáticas ayudan a combatir las infecciones mediante la producción de anticuerpos que reconocen y atacan los microrganismos.

El mieloma múltiple hace que las células cancerosas se acumulen en la médula ósea, donde desplazan a las células sanguíneas sanas. En lugar de producir anticuerpos que combatan las insfecciones en el cuerpo, las células cancerosas producen proteínas anormales que pueden provocar complicaciones de salud.

Hay personas con mieloma múltiple que no padecen ningún signo ni síntoma. Para las personas que requieren tratamiento, existen una cantidad de tratamientos disponibles para ayudar a controlar la enfermedad.

Los signos y síntomas del mieloma múltiple pueden variar y, en la etapa inicial de la enfermedad, puede no haber ninguno. La Clínica Mayo ha identificado algunos de los signos y síntomas que manifiesta esta condición como  dolor en los huesos, especialmente en la columna vertebral o en el pecho; náuseas; estreñimiento; pérdida de apetito; desorientación o confusión mental; fatiga; infecciones frecuentes; adelgazamiento; debilidad o entumecimiento en las piernas y sed excesiva.

Es importante contactar a su médico porque algunos de estos síntomas pueden ser resultado de otras condiciones también.

Aunque las causas del mieloma no están claras, hay factores que pueden aumentar el riesgo de padecer mieloma múltiple. Entre estos riesgos están la edad de la persona ya queel riesgo de padecer mieloma múltiple aumenta con la edad, recibiendo la mayoría de las personas un diagnóstico de mieloma múltiple a los 65 años. A su vez, parece haber una propensidad mayor en los hombres que en las mujeres a padecer esta enfermedad.

Los estudios han encontrado que las personas de raza negra tienen aproximadamente el doble de probabilidades de padecer mieloma múltiple en comparación con las personas de raza blanca. A su vez, se ha encontrado que si uno de los padres o hermanos tiene mieloma múltiple, la persona corre un mayor riesgo de padecer la enfermedad.

Lo más aconsejable es que pida una consulta con su médico si tiene signos y síntomas persistentes que le preocupen para que le haga las pruebas necesarias. Hay tratamientos de avanzada que pueden ayudarle con su diagnóstico.

Comentarios

X