Confirman primera muerte por zika en Puerto Rico

Foto: Cuenta Oficial de la Agencia Estatal para el Manejo Emergencias y Administración Desastres

La secretaria del Departamento Salud, Ana Ríus Armendáriz informó que el reporte arboviral publicado hoy (8 al 14 de abril de 2016) reveló que hay 81 nuevos casos confirmados del virus del Zika, sumando a 707 casos confirmados desde que se introdujo el virus a la Isla. Entre estos, 16 embarazadas para un total de 89 en lo que va de año. De igual forma, hasta el momento se han reportado 19 hospitalizaciones y 7 casos de Guillian-Barré.

Según expresó la titular de Salud, “durante las últimas semanas investigamos lo que se convierte en la primera muerte relacionada a la infección por el virus del Zika. Se trata de un paciente que murió a consecuencia de trombocitopenia, una baja en las plaquetas de la sangre que puede causar hemorragias. El paciente falleció a finales de febrero y era un hombre residente del área metropolitana mayor de 70 años de edad. Su muerte fue confirmada por medio de estudios adicionales que se realizaron”.

El paciente murió en menos de 24 horas desde que accede a los servicios de salud. La Institución hospitalaria que lo atendió reconoció síntomas similares a los del dengue, por lo cual le realizaron la prueba para detectar los diferentes arbovirus; la misma resultó positiva al virus del Zika.

Ríus Armendáriz recalcó que “aún cuando este es el primer caso de trombocitopenia a causa de el virus del Zika que se reporta en Puerto Rico y que culmina en muerte, ya se han confirmados otros tres casos que se han recuperado exitosamente”. Cabe destacar que en otros lugares como Surinam, Colombia y la Polinesia Francesa se han reportado casos similares.

La salubrista concluyó enfatizando la importancia de la protección en la lucha contra el virus del Zika. Algunas medidas claves son el uso de repelente, la eliminación de criaderos, el uso de mangas/pantalones largos de colores claros y el uso de tela metálica en puertas y ventanas.

Comentarios

X