Confiable y productiva la investigación científica en Colombia

Doctor Ariel Iván Ruíz Parra, decano de la Facultad de Medicina y doctor Fernando Pio de la Hoz Restrepo, vicedecano de Investigación y Extensión.

Una robusta plataforma científica se acuña desde suelo colombiano y de eso, la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) fue testigo.

Y es que desde los laboratorios de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia se desarrolla una plataforma científica que agrupa destacadas investigaciones científicas que podrían liderar principales aportaciones en la literatura médica mundial.

Cabe destacar que la institución constituye el centro académico más importante del país, siendo el campus más grande de Colombia. Otras divisiones académicas nacieron cerca del 1940, como la de Farmacia, Enfermería, Medicina Veterinaria, Odontología, entre otras carreras.

Genética molecular, virología, ortopedia, reumatología, cáncer gástrico, fibrosis quística, entre otras, son parte del trabajo que se lleva a cabo en los laboratorios por parte de los investigadores y médicos que se forman en la institución.

“Tenemos estudios en búsqueda de tratamientos a través de viruses que atacan el sistema gastrointestinal, un grupo grande investiga en paludismo, otro en el desarrollo de vacunas sintéticas contra la malaria. También tenemos estudios científicos en biología molecular y genética”, sostuvo en entrevista con MSP desde Colombia el doctor Ariel Iván Ruíz Parra, decano de la Facultad de Medicina.

“Tenemos un trabajo científico extenso en el estudio de fibrosis quística y la identificación de mutaciones genéticas de la enfermedad pulmonar para poder ofrecer consejería preconcepcional y pre-implantación en casos de fertilización asistida en estos pacientes. También estudios en Alzheimer, medicina interna, ginecología y obstetricia, agentes anti- osteoporosis, el uso de células madres en lesiones ortopédicas, VIH, tuberculosis, entre otras áreas”, abundó.

En cuanto al estudio científico en salud pública, el doctor Fernando Pio de la Hoz Restrepo, vicedecano de Investigación y Extensión, señaló que hoy día los investigadores se centran en el análisis empírico de la reforma de salud del país.

Este narró a MSP que hace dos décadas Colombia fue pionero en establecer a las aseguradoras como proveedores de servicios dentro de un sistema público de salud y estudios de análisis para evaluar la efectividad de nuevos medicamentos, vacunas, entre otras áreas de estudio.

“La parte preventiva es una de las de mayor énfasis en los investigadores de salud pública y la facultad. Hay todavía 120 niños que mueren anualmente en el país y aunque hay avances, tenemos muchas cosas por las que debemos esforzarnos”, declaró.

“Hemos demostrado la importancia de las vacunas contra el rotavirus y neumococo en la mortalidad en la mortalidad infantil en Colombia», concluyó.

 

Comentarios

X