Conferenciantes internacionales hablarán a los infectólogos en su Simposio Anual

Doctor Jorge Santana Bagur, catedrático asociado de medicina e infectología del Recinto de Ciencias Médicas.

El duodécimo Simposio Anual de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas en Puerto Rico, que se llevará a cabo este fin de semana, se nutrirá de conferenciantes invitados de calibre internacional, anticipó el presidente de la organización, el doctor Jorge Luis Santana Bagur.

El infectólogo, quien preside la Sociedad desde el año pasado, dijo a la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP) que para él representó un reto seleccionar los temas para el Simposio.

Consciente de que a muchos médicos se les dificulta asistir a conferencias en los Estados Unidos, acudió a la ID Week, dirigida a estos subespecialistas y en la cual conocedores del tema compartieron sus conocimientos, decidió invitar a alguno de esos exponentes a Puerto Rico. “Fui a paneles en donde discutieron temas de relevancia, en los que figuras de renombre.  Al terminar las conferencias me les acercaba para conocerlos, algunos ya los había visto en conferencias anteriores, y los invité”, relató Santana Bagur.

No habrá un ‘key speaker’ o conferenciante principal, “porque no quiero que se me enoje nadie. Pero son personas bien conocidas, destacadas y preparadas, informadas”, mencionó el galeno.  

Uno de los conferenciantes es proveniente del Centro de Control de Enfermedades (CDC), hablará sobre las diferentes manifestaciones neurológicas del virus del ZIKA, “porque muchos se concentran en la microcefalia, pero hemos visto que causa daños al sistema nervioso, como guillen barre, encefalitis, lo que no se había visto con otros virus como el dengue y la influenza”, explicó el médico, quien completó tres años en la subespecialidad.  

Otro de los exponentes viene de la Universidad de Emory, el cual hablará sobre la Ley MACRA, enfocada en los especialistas de las enfermedades infecciosas, y el futuro y la perspectiva de la profesión.

Hepatitis B y C y la lucha por combatirlas y erradicarlas, será otro de los temas a discutir. La pulmonía adquirida en la comunidad y la adquirida en el hospital, y cómo controlar la asepsia en los hospitales, será difundido por un recurso de la Universidad de Pensylvania (Penn State University). La enfermedad del viajero también será discutida por uno de los deponentes. Habrá un conferenciante de Carolina del Norte.

“A este grupo se suman dos o tres presentadores del patio”, mencionó el infectólogo, quien informó que los asistentes podrán completar 13 horas de educación contínua en los dos días de conferencias.  La Sociedad celebra 31 años de fundación este año. Hay más de 50 médicos registrados hasta el momento.

En Puerto Rico hay cerca de 80 especialistas en el área de las enfermedades infecciosas que han entrenado en Puerto Rico o en Estados Unidos, mencionó Santana Bagur, quien expresó preocupación acerca de la emigración de subespecialistas en su rama.

Los infectólogos son especialistas en Medicina Interna que han completado una subespecialidad –de dos o tres años- en enfermedades infecciosas. “Tenemos que mirar y evaluar todas las infecciones que surjan desde el cerebro hasta la punta del dedo gordo del pie, ya sean virales, o bacterianas, causadas por hongos. Hay que tener en cuenta que desde antes de que el mundo existiera, ya las bacterias existían. Podemos curar algunas condiciones, como la viruela, y controlar otras, como el polio, pero tienden a ser difíciles de combatir”, abundó el doctor.  

Comentarios

X