Con nuevos proyectos y más estudiantes la principal Escuela de Medicina del país

Con nuevos proyectos y un aumento en su matrícula comienza el nuevo año académico de las Escuelas de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico

Angélica Claudio Merced
Agencia Latina de Noticas de Medicina y Salud Pública

Entre reconocimientos y algunos proyectos en puerta inició el nuevo año académico del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Si bien el 2017 representó un año de retos económicos y atmosféricos, según el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, rector del RCM, este año académico perfila como uno más esperanzador.

“Tenemos 877 estudiantes de nuevo ingreso, 54 más que el año pasado. Para un total de 2,327 estudiantes de las seis escuelas de medicina. Y aunque esperamos que sean más, esto para nosotros es muy alentador e importante después de los eventos atmosféricos del año pasado y todos los recortes fiscales que enfrentamos”, dijo.

 Al aumento de estudiantes matriculados se suman las diversas distinciones de algunos programas, acreditaciones y otros logros de egresados de algunas de las escuelas de medicina. Entre estos se destacan: el Premio Spencer Foreman que obtuvo la Escuela de Medicina del RCM por su Servicio Comunitario Sobresaliente, la acreditación del nuevo programa doctoral de Terapia Física y Tecnología Oftálmica  y la aprobación del 100 % de los graduados del Departamento de Cirugíaen sus pruebas de certificación en su primer intento.

 Por otra parte, los proyectos en desarrollo para mejorar servicios a los pacientes y entrenamientos para los estudiantes mantienen entusiasmado al rector. Uno de ellos tiene que ver con la implantación de records médicos electrónicos, un plan que ya se está en trabajando en colaboración con el Centro Médico y la Administración de Servicios Médicos(ASEM). “El recinto ha estado trabajando mano a mano con la facultad de ASEM para lograr que toda nuestra facultad y residentes se entrenen en este taller”, indicó el rector quien espera que pronto pueda iniciar el proyecto.

Otros planes del recinto incluyen la creación del Decanato de Investigación, que busca ayudar de manera efectiva a los investigadores, facultad y estudiantes, el Plan de Practica Intramural para la facultad y el establecimiento de un merendero en el Decanato de Estudiantes y la tienda Bazar de la Pantera con el propósito de diversificarse y generar nuevos ingresos.

Los proyectos de mayor importancia que ya están en proceso de subasta, son: la creación de una farmacia y un laboratorio clínico, que sirva como centro de práctica para estudiantes de la Escuela de Farmacia y la Escuela de Profesionales de la Salud, respectivamente. Pero para Rodríguez Quilichini el de mayor envergadura es un proyecto que apoya al turismo médico y académico, para el cual ya se están solicitando fondos federales para ponerlo en marcha próximamente.

“Tenemos nuestro compromiso de trabajo con el RCM para mejorar las necesidades y nuestro sistema. Seguiremos firmes, trabajando y echando la institución hacia adelante”, finalizó el rector. 

Inicio de clases en las Escuelas de Medicina del país

 

Le puede interesar:   El control de la presión arterial durante el coronavirus
Recinto de Ciencias Médicas

Matrícula de estudiantes de nuevo ingreso:

Escuela de Profesionales de la Salud = 249

Farmacia = 59

Enfermería = 129

Medicina = 128

Medicina Dental = 56

Escuela Graduada de Salud Pública = 256

Total de estudiantes de nuevo ingreso= 877 estudiantes

Total de estudiantes en el Recinto de Ciencias Médicas= 2,327 estudiantes.

(El proceso de matrícula continúa por lo que este número aumentará)

Inicio de clases:

Lunes, 2 julio

-Comienzan las clases del Cuarto Año del Programa Doctor en Medicina, de los Programas Postdoctorales de la Escuela de Medicina Dental, del Cuarto Año de Doctor en Farmacia, del Primer Año del Programa de Patología de Habla-Lenguaje, del Cuarto Año del Programa de Audiología y del Primer Año de Doctor en Terapia Física.

Lunes, 30 julio

– Comienzan las clases del Primer, Segundo y el Tercer Año del Programa de Doctor en Medicina.

Miércoles, 1 agosto

– Comienzan las clases del Programa de Doctor en Medicina Dental.

Martes, 7 agosto

– Comienzan las clases del Primer Trimestre, Primer Semestre y del Tercer Año de la Maestría en Ciencias en Terapia Ocupacional.

Escuela de Medicina de Ponce

Matrícula de estudiantes de Medicina (nuevo ingreso): 94

Inicio de clases: lunes, 30 de julio

Escuela de Medicina San Juan Bautista

Matrícula de estudiantes de Medicina (nuevo ingreso): 63

Más de 1,000 solicitaron admisión

Inicio de clases: martes, 3 de julio

Universidad Central del Caribe

Matrícula de estudiantes de Medicina (nuevo ingreso): 75

Inicio de clases: lunes, 30 de julio

Este año se estrena la Primera Escuela de Quiroprácticos de Puerto Rico, integrada a una escuela de Medicina.

Matrícula: 23 estudiantes

Inicio de cursos online: martes, 31 de julio

Comentarios

X