Compromiso con un plan de salud universal

Cuatro de los seis candidatos a la gobernación participaron del foro denominado “Diálogo y Compromiso con la Salud de Puerto Rico” auspiciado por el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) donde coincidieron con una propuesta del sector representativo de la salud publica del país para establecer un modelo de sistema de salud universal.

El foro se llevó a cabo en el Anfiteatro Jaime Benítez con la presencia de David Bernier, presidente del Partido Popular Democrático (PPD), la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago (PIP),  Rafael Bernabe, candidato del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), y la candidata independiente Alexandra Lúgaro.

La actividad inició con una breve presentación del doctor Roberto Ramírez García, catedrático en Sistemas y Políticas de Salud de la Escuela Graduada de Salud Pública, sobre un modelo de sistema de salud para Puerto Rico.

Los puntos más destacados de la propuesta incluyen una cubierta de servicios de salud y programas de promoción de salud de alcance universal.  El mismo busca una estructura que opere como un modelo de cuidado integrado pensando en el paciente y en los ciudadanos  por encima de cualquier interés económico.

También proponen  la integración de sus propuesta en el programa de salud del gobierno estableciendo la salud como derecho universal, un contrato social, acceso y cubierta de salud universal, simplificar la legislación y reglamentación, y el compromiso con la Ley 235, transparencia, financiamiento, recursos humanos, infraestructura de información de salud como propone el Consejo Multisectorial de Salud para Puerto Rico. gobernanza, capacitación y rendición de cuentas.

Y los candidatos del PIP, PPT y la candidata independiente concordaron que hay una necesidad de crear un sistema de salud universal.

“El sistema está centrado en el lucro privado, y ahora vivimos la crisis para un modelo de privatización. (Hay que) enfrentarse a los grandes intereses de la privatización.  Con el sistema de salud universal estamos dispuestos a enfrentar todas las empresas y personas que se oponen”, aseguró Bernabe.

Lea también:

Coalición de Proveedores de la Salud da ultimátum al gobierno

Por otra parte, la legisladora independentista invitó a reflexionar sobre el comportamiento del elector puertorriqueño el que catalogó como el “síndrome del elector maltratado”, que según la candidata significa “miénteme, róbame y engáñame que yo voy a  votar por ti”.

“En Puerto Rico tenemos que comenzar primero por reconocer que la tiranía de los planes médicos representa, no solamente un problema económico y administrativo se convierte en una amenaza a cualquiera de la comunicación democrática en la medida en que la disposición de los recursos comunes de un país son adjudicados de acuerdo a

criterios estrictamente económicos. Eso no es democrático y eso tiene que acabar”, dijo Santiago.

El candidato por el PPD indicó que para el próximo mes de noviembre, espera que sea escogido un gobernador que esté lo suficientemente preparado y con el conocimiento necesario para trabajar con las diferentes problemáticas que tiene la Isla.

“Han sido los mismos partidos y los mismos políticos corriendo, pero en las próximas elecciones hace falta un gobernador que conozca todas las áreas del País. Eso nos lleva a reconocer que en los próximos meses, particularmente a finales de septiembre, Puerto Rico tiene la última oportunidad para  evitar el problema serio que tendríamos en el 2017 si no logramos voluntad en el Congreso para  tener paridad de Medicaid o la extensión de los fondos de Obama. Vamos a comenzar el 2017 con un billón de dólares menos y nos veremos obligados a tener que tomar decisiones en un periodo de tiempo corto ”, expresó el candidato popular.

Los ausentes

El candidato por el Partido Nuevo Progresista (PNP), doctor Ricardo Rosselló, y el candidato independiente Manuel Cidre no se dieron cita al foro.

“El candidato Manuel Cidre se excusó porque se encuentra fuera del País y el otro candidato ausente, el doctor Ricardo Rosselló, de igual forma se excusó porque tenía otros compromisos”, informó el rector de RCM, doctor Noel J. Aymat Santana.

El rector del RCM expresó lo positivo de realizar actividades como esta, puesto que es de suma importancia que los candidatos estén nutridos e informados de las múltiples situaciones que tiene el sistema de salud.

“Evidenciaron el compromiso y reconocieron que el sistema de salud no puede continuar como está. Aunque haya diferentes caminos o diferentes formas para trabajarlo, la palabra que predominó es un sistema justo. Me da la impresión que los candidatos hicieron su tarea y búsqueda de lo que nos afecta. Ahora, hay que esperar lo que incluyan en sus plataformas de trabajo”, agregó.

El foro concluyó cuando los candidatos presentes firmaron el “Compromiso del candidato a gobernador por Puerto Rico para hacer realidad un sistema de salud justo para el pueblo de Puerto Rico”.

Comentarios

X