¿Cómo tomar los antirretrovirales?

Doctor Carlos Del Río, profesor de la Escuela de Medicina.

Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

En el pasado, los antirretrovirales representaban un proceso tedioso a la hora de ser ingeridos y crear una adherencia positiva en el paciente. Esto, debido a la gran cantidad de pastillas que existían para controlar la enfermedad.

Hoy en día, han fusionado estos medicamentos en una sola tableta, que dependiendo del caso, puede tomarse hasta una vez al día, haciendo más fácil la ingesta y aumentando significativamente la adherencia, creando un mejor apego a ellos.

Otra mejoría con esta cepa innovadora es la tolerancia y la disminución de efectos secundarios. Son pocos los pacientes que han reportado situaciones adversas con ellas.

«Ahora son más tolerados, antes tenían diarreas, malestar, entre otros y hace que la adherencia aumente de manera importante, pero están desarrollando retrovirales que consisten en inyecciones mensuales sin tomar medicamentos todos los días y es otra forma de mejorar al hora de tomar pastillas»,

indicó el doctor Carlos Del Río, profesor de la Escuela de Medicina.

Según el médico, la FDA ya está en el proceso de aprobación de este medicamento inyectable que espera pueda estar disponible en los próximos meses. Sin embargo, esto no desplazaría las pastillas, más bien ampliará la oportunidad de tratamiento.

En cuanto a la ingesta de los antirretrovirales, dijo que deben tomarse tal cual las indicaciones de la droga y el médico.

Comentarios

X