¿Cómo detectar y prevenir la trombosis profunda?

Cómo detectar y prevenir la trombosis profunda El Eco-dopper: consiste en realizar una ecografía que detecta los flujos de sangre.

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Una Trombosis Venosa Profunda (TVP) se detecta cuando la piel del área afectada se siente dura. También se presenta dolor, sobre todo durante el recorrido de la vena profunda. De hecho, las personas que han manifestado signos de venas várices antes de un episodio de TVP, notarán que estas venas afectadas aumentarán su tamaño y dolerán al tacto.

Si la magnitud de los síntomas es insuficiente para diagnosticarse de inmediato, el especialista puede ordenar diferentes pruebas. Entre esas las siguientes:

  • El Eco-dopper: Es una de las pruebas más sencillas que se conoce, de fácil acceso económico, es muy eficaz. Este examen consiste en realizar una ecografía que detecta los flujos de sangre.
  • Resonancia magnética: Permite conocer imágenes profundas de las piernas y observar si hay obstrucción, no es económica y tarda de 10-30 minutos.
  • Venografía: consisten en implementar un catéter en el cuerpo, a través de las venas de las piernas, esto se conoce como una radiografía, es una prueba eficaz pero hoy en día casi no se utiliza porque puede ser un poco agresiva para el paciente.

La forma más eficaz para prevenir un episodio de trombosis venosa profundo es necesario mejorar el flujo sanguíneo que regresa al corazón. Lo más importante es mantener un peso saludable, de esta manera no se obstaculiza el paso de la sangre a los diferentes tejidos del cuerpo. Estar largo rato de pie o sentado son posiciones de riesgo para la salud, por eso e vital estar en constante movimiento tanto la casa como en el lugar de trabajo.

¿Cuándo se puede buscar ayuda de un especialista?

Si se presentan síntomas de un coágulo de sangre es importante acudir de inmediato una consulta con su especialista. También se debe asistir a emergencias si se presenta dolor en el pecho o dificultad para respirar, si se sufre de algún tipo de taquicardia o si presenta tos con sangrado, sudoración y desmayos.

Para más información click aquí

X