Comienza vacunación de COVID-19 para pacientes de diálisis

La vacunación de 6 mil personas que reciben diálisis en la Isla, comenzó esta semana con una exhortación de expertos para que estos pacientes renales se vacunen y echen a un lado las reservas que algunos tienen.

La vacunación de 6 mil personas que reciben diálisis en la Isla.

Luis Penchi
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

El proyecto de vacunación comenzó con las personas mayores de 65 años, pero continuará con personas mayores de 16 años más adelante.
Yiene Rodríguez, epidemióloga de la empresa Atlantis Health Care, dijo a Medicina y Salud Pública (MSP) que su entidad comenzó ayer la vacunación de ochenta pacientes y hoy continuó el proceso que se llevará a cabo en seis centros que operan en Carolina, Aguadilla y Ponce.

Rodríguez sostuvo que la población que padece condiciones renales pertenece al grupo de los más vulnerables. “Hay falacias que se han divulgado que hay que aclarar sobre la vacuna”, dijo.

La preparación para las personas que reciben diálisis antes de vacunarse no es muy diferente a las de personas que no tienen condiciones renales, pero se requiere un proceso de cernimiento en que se preguntará a los pacientes sin han sentido algún síntoma similar a un resfriado antes de vacunarse.

“En las primeras ochenta personas que vacunamos no hubo nadie con una reacción adversa”, dijo al recordar que las reacciones alérgicas han sido en general muy pocas desde que se comenzó la vacunación de miles de personas en la Isla.

“Como quiera aquí mantenemos a los que se vacunan con nosotros media hora en observación luego de la vacunación para cualquier complicación que pueda surgir”, concluyó.

Comentarios

X