Colombia y su esfuerzo por mejorar los servicios de salud

En solo dos décadas, de 12 facultades de medicina que existían en Colombia, hoy día existen 60.

Ochenta mil médicos, sobre 60 facultades en medicina y unas 5 millones de actividades diarias dedicadas a la prestación de servicios para la población colombiana.

Esto es parte del sistema de salud que se origina en Colombia, posicionado ante la comunidad internacional por el logro en las estrategias implementadas en la salud pública del País.

Así lo testificó a la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) el doctor Jaime Poveda Velandia, quien se ha destacado como fundador de la Red de Hospitales de la Universidad de Antioquia (IPS Universitaria) y ha sido una de las principales figuras en fundar distintos hospitales universitarios ligados íntimamente a las facultades de medicina.

El cirujano también a aportado a la formación de posgrados en el área de la administración hospitalaria y de índole médico-quirúrgico para el entrenamiento de los médicos colombianos y se ha desempeñado como administrador de hospitales. Dirige hoy día el Hospital Internacional de Colombia “HIC” de la Fundación Cardiovascular con sede en el área metropolitana de Bucaramanga en Santander.

“El sistema de salud colombiano está llegando a sus 25 años desde que se inició una nueva reforma de salud en el País, que se basa en un sistema compuesto por aseguradoras de salud ya sea financiado privadamente o por el gobierno. Hace 25 años Colombia tenía una cobertura médica en 12 a 15% de la población y en la medida que han pasado los años, ya el 95% de los colombianos tienen cobertura (médica)”, explicó el médico con 35 años de carrera en la medicina.

“Colombia destina sobre $500 por persona al año para casi 50 millones de habitantes. Serían 25 mil millones de dólares anuales, incluyendo Medicaid, Medicare y otros servicios. El sistema ha crecido de forma impresionante en aseguramiento (a la salud) y hospitalario y eso llevó al crecimiento del sector educativo”, formuló.

De paso, destacó que en solo dos décadas 12 facultades de medicina que tenía el País, hoy día existen unas 60.

“Por esta razón, ha crecido la oferta de formación de nuevos posgrados en áreas clínico-quirúrgicas. De los 80 mil médicos, la mitad tiene otras especialidades en dichas áreas, como dermatología, ginecología, cirugía, ortopedia, neurocirugía, urología, entre otra”, desglosó.

Comparó estos datos con países como Chile, Argentina y hasta Europa donde aseguró que los médicos colombianos son los más reclutados.

“Los programas que primeros han sido acreditados (por la Joint Commission) han sido de Chile, Brasil y Colombia, siendo este el del Programa de Medicina de la Universidad de Antioquia”, estipuló

“En la investigación ha habido un crecimiento importante, donde hemos logrado la creación de sobre 200 centros de práctica clínica y muchos de ellos con investigaciones colaborativas en moléculas, áreas diagnósticas, medicamentos biológicos, enfermedades tropicales y por otro lado, trasplantes, enfermedades crónicas y otras”, declaró.

Finalmente, celebró que la salud pública de colombia sea el ejemplo de otros escenarios de salud internacionalmente debido a la baja en enfermedades prevenibles por vacunas, disminución en la mortalidad materno-infantil, aumento en la tecnología diagnóstica, entre otros factores.

“En Colombia se están realizando unas 5 millones de actividades diarias en salud, entre consultas médicas, tomografías, atenciones de partos, entre otras actividades. Esta información es actualizada minuto a minuto en la página web del Ministerio Público de Salud de Colombia (www.minsalud.gov.co). El tamaño de la industria farmacéutica no llegaba a los $350 millones al año hace 25 años, ahora sobrepasa los $6 mil millones al año”, celebró.

Poveda Velandia también se ha destacado como docente de las Facultades de Salud Pública y Química Farmacéutica de la Universidad de Antioquia y de otras universidades del país como: Cordoba, Industrial de Santander, Caldas, Cooperativa de Colombia y Esumer en las áreas de Gerencia Hospitalaria, Proyectos de Inversión y Seguridad Social en Salud.

Dirigió también la red de clínicas y hospitales de mayor presencia en Colombia al ocupar el cargo de Agente Especial Interventor de la Corporación IPS Saludcoop por delegación del Superintendente Nacional de Salud hasta el año 2016, cuando se inició el proceso de liquidación.

Comentarios

X