Colombia, pionera en sistema de hemovigilancia para Latinoamérica

Colombia, pionera en sistema de hemovigilancia para Latinoamérica María Isabel Bermúdez, bacterióloga y coordinadora de la Red Nacional de Servicios de Sangre y servicios de Transfusión en Colombia.
Daniela Pinto M
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

En agosto se realizó en Colombia la V Reunión Anual Nacional de Bancos de Sangre en donde se congregaron los coordinadores departamentales de estas entidades para revisar diversos temas, entre ellos, los avances logrados en SIHEVI, un sistema de información en hemovigilancia que es el único en América Latina en estar desarrollado completamente por el Instituto Nacional de Salud (INS).

En entrevista de la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) con María Isabel Bermúdez, bacterióloga y coordinadora de la Red Nacional de Servicios de Sangre y servicios de Transfusión en Colombia, aseguró que “lo que hemos logrado con el SIHEVI es que todos los bancos de sangre estén interconectados independientemente de que sean públicos, privados, de la Cruz Roja o de las fuerzas militares, mejorando así la selección del donante y favoreciendo la salud del paciente”.

SIHEVI se puso en producción desde el primero de enero de 2018 y está activo. Es una plataforma web en la que todos los bancos de sangre regionales registran a los donantes y pacientes. Lo que buscamos es que no se reciba a un donante dentro de los intervalos que puedan afectar su calidad de vida, identificar las reacciones adversas a la transfusión y minimizar los riesgos de transmisión de infecciones. Básicamente se hace trazabilidad completa de toda la sangre general del país”,

dijo Bermúdez.

SIHEVI, producto de exportación

La coordinadora agregó que “SIHEVI es un aplicativo nacional producto de exportación y hoy en día ya estamos haciendo acercamientos de agenda gubernamental entre Perú y Colombia para poder buscar mecanismos e implementar ese aplicativo en redes de sangre como la de Perú e ir avanzando en la de Ecuador”.

Bermúdez, quien recibió una mención del INS en el evento por su labor como coordinadora, concluyó que, entre las novedades de la reunión, se evaluó la posibilidad de hacer un proyecto de investigación interinstitucional para aumentar la viabilidad de las plaquetas a siete días pues actualmente duran cinco.

Colombia satisface la demanda de sus bancos de sangre en un 97%

Cabe resaltar que en Colombia, 300 000 pacientes son transfundidos al año en unidades hospitalarias. Los hemocomponentes como la sangre, plaquetas y plasma provienen de los 82 bancos de sangre repartidos en todo el territorio nacional que logran satisfacer la demanda en un 97%.

Según Bermúdez no es necesario que haya un banco de sangre en cada una de las ciudades. Esto es siempre y cuando se tenga un modelo centralizado capaz de responder las necesidades de hemocomponentes de los pacientes e instituciones hospitalarias.

“No en todos los municipios ni departamentos del país hay bancos pero logramos satisfacer la demanda de 97% de hemocomponentes. Uno se preguntaría, bueno, y ¿por qué no el 100%? Esa cifra no la logra ningún país porque siempre vamos a tener dificultades con grupos sanguíneos que son de baja frecuencia,

explicó a MSP.

En los bancos de sangre, explica Bermúdez, han unificado principios y tareas para seleccionar de manera unificada a los donantes. Así como procesar las unidades, hacer las pruebas de VIH, hepatitis B y C, grupos sanguíneos, entre otros.

Comentarios

X