Colombia, más cerca de la detección de enfermedades a través del tamizaje neonatal

Doctor Dario Botero, pediatra puericultor.

Daniela Pinto M.
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Perú, Panamá, Uruguay y Chile son países donde existe una buena cobertura de tamizaje neonatal para identificar enfermedades que a largo plazo tendrían consecuencias en los niños.

Colombia en el mes de agosto aprobó una ley para incrementar las pruebas y cobertura del tamizaje, sin embargo, comparado con otros países, en el país solo se realiza la prueba de hipotiroidismo.

Según el pediatra puericultor Darío Botero en entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública  (MSP), “esta es una actividad que se viene haciendo en el mundo desde la década de los 60, otros países antes de Colombia lo vienen aplicando. De hecho, nosotros, si nos comparamos con países en Latinoamérica, lo venimos haciendo muy tarde”.

El Dr. Botero expuso el caso de otros países como Panamá y Perú en donde tienen más de siete pruebas en tamizaje.

Venezuela que está mal desde el punto de vista ya tiene unas pruebas de tamizaje mucho mayores. Lo que pasa es que no tiene toda la cobertura. Uruguay y Chile, este último es el país de Latinoamérica que tiene más de 7 pruebas y el 90 % de los niños tienen acceso a que se les haga”;

agregó.

En el caso de Puerto Rico, por ejemplo, desde comienzos de la década del 1980 se hicieron estudios piloto en neonatos en el Hospital Pediátrico Universitario, en el Centro Médico de Puerto Rico. Dichos estudios demostraron la necesidad de hacer detección temprana para fenilcetonuria, hipotiroidismo congénito y la anemia falciforme.

Ya en la actualidad este programa ha evolucionado a través del tiempo y actualmente se monitorean más de 28 condiciones hereditarias en la isla.

Prevenir enfermedades es lo que realizará el país a partir de la sanción de la ley: encontrar enfermedades como el hipotiroidismo, la fenilcetonuria o la fibrosis quística. Además, algunos problemas de hemoglobinopatía. Se pueden encontrar muchas más, pero en el mundo ya hay tamizajes que encuentran 30 o más enfermedades.

Aplicación de la Ley 1980 del 2019

En Colombia se está realizando la prueba de hipotiroidismo con una cobertura aproximada de 60% a 70%, según lo explicado por el Dr. Botero. “Bogotá, por ejemplo, tiene más del 93% de cobertura”, dijo el Dr. Botero.

La ley lo que dice es que las muestras se van a tomar y se va a hacer la intermediación por parte del Instituto Nacional de Salud. Ya hay laboratorios privados que los están haciendo. A partir de la sanción de la ley, lo que viene para el sistema es darle un plazo a todos los prestadores de salud para que ajusten a esta nueva ley y toda la parte dinámica desde la toma, la muestra y los laboratorios de referencia”,

explicó el pediatra.

El tiempo para implementar esta ley depende del Ministerio de Salud. De acuerdo con el pediatra es necesario el plazo que ellos estipulen para tener la información necesaria y así ofrecer servicios de calidad para identificar las enfermedades.

Hay que tener todo los laboratorios, hay que saber qué se hace con las muestras, cómo es la custodia de esas muestras, dónde se envían, cómo hacer la información que se le va a dar a los papás cuando lleguen; y todo eso tiene que tener una regulación. En este momento tenemos la regulación por parte del Ministerio pero nos toca esperar a que este nos dé las luces al respecto”,

dijo a MSP.

¿Cómo funciona el tamizaje neonatal?

El tamizaje neonatal es una prueba en donde se toma sangre del talón del niño buscando encontrar enfermedades que pueden tener repercusiones para su vida más adelante. “Es una prueba sencilla que permite que se encuentre una enfermedad y que, sobre el diagnóstico, si es positivo, yo pueda hacer toda una terapia de intervención para que el niño se pueda adaptar bien en sociedad y pueda tener una vida más adecuada”.

Ventajas del tamizaje

¨En el caso de la prueba para hipotiroidismo, si a un niño se le identifica hipotiroidismo congénito, “se puede disminuir la probabilidad de un retardo mental irreversible porque el daño que puede producir una enfermedad de estas para que el niño se desarrolle más adelante puede ser la diferencia entre ser un niño productivo para la sociedad o ser un niño que puede ser una ‘carga’ para su familia y para la sociedad en general”,

dijo el puericultor.

Otro ejemplo del doctor son las pruebas de los trastornos de la hemoglobina en niños con anemias de células falciformes. “Entonces, poder encontrar una enfermedad a la cual se le puede ofrecer un tratamiento, una terapia y a la cual se le puede ofrecer un acompañamiento, hace la diferencia”, concluyó el Dr. Botero.

Comentarios

X