Colegio de Médicos Cirujanos desmiente información sobre daño provocado por las mamografías

La desinformación se ha convertido en el mayor factor de riesgo para la salud. Se han publicado numerosos artículos científicos certificando que la educación con información responsable de parte de profesionales de la salud a la población es determinante para mantener la salud y aportar a la cura de enfermedades agudas o crónicas que puedan presentarse. El diagnóstico y tratamiento del cáncer se ha convertido en una de esas condiciones donde se ha incrementado la desinformación y esto ha incrementado el riesgo a la salud y a la vida de nuestros pacientes.

La desinformación generalmente se promueve con un supuesto científico tramposo, que cuestiona la ciencia médica convencional y que se disemina de forma extraordinaria por distintos medios de comunicación, y de forma incremental en las redes sociales.

En pasados días, ha circulado un video en las redes sociales de una persona que se identifica como Luis Rivas. Este señor se identifica como Dr. Luis Rivas y específicamente hace alusión al tema del cáncer de seno.

En su video, el señor Luis Rivas de forma enérgica y vehemente asegura que el uso de la mamografía es incorrecto y que es causante de cáncer. En el video publicado, el Sr. Rivas asegura que la mamografía está causando cáncer de seno y que no se la deben realizar. En su lugar recomienda el uso de la termografía. El Sr. Luis Rivas instiga e induce a los que ven el video a rehuir de la mamografía.

 Esto ha causado que varios pacientes acudan a nuestras clínicas en ánimo prevenido con la desinformación que esta persona está promoviendo en las redes sociales y se hayan rehusado a hacerse su mamografía. Incluso varios de los pacientes han solicitado la denominada termografía que recomienda el Dr. Luis Rivas.

La termografía es una técnica existente hace años y ha probado su carencia de efectividad en el cernimiento, diagnóstico y seguimiento en el cáncer de seno. El año pasado la FDA alertó sobre esta publicidad engañosa de la termografía, advirtió a pacientes sobre los riesgos  y multó a varias compañías que estaban promoviendo la termografía como alternativa a la mamografía.

La mamografía es el único estudio aprobado (después de años de estudios) para estos propósitos.
Los radiólogos, oncólogos y cirujanos de este país que trabajamos con cáncer de seno tenemos la obligación de desmentir la información que promueve esta persona y reclamarle al Departamento de Salud y Justicia que intervengan para que cese esta desinformación que pone en riesgo a la salud pública y la vida de nuestros pacientes.

Comentarios

X