Cirujanos puertorriqueños reciben avances en el campo quirúrgico

Dr. Fernando Joglar, presidente saliente de la American College of Surgeons 2016.

Alrededor de 300 cirujanos boricuas se unieron en un solo fin durante los días del 23 al 25 de febrero, en medio de la convención anual número 67 de American College of Surgeons, Puerto Rico Chapter, que se llevó a cabo en San Juan.

Avances en la cirugía vascular, cirugía de la aorta, el uso de anticoagulantes en la cirugía, entre otras, fueron parte de los entrenamientos que recibió la matrícula, según su presidente saliente, Dr. Fernando Joglar.

“El Dr. William Quiñones Baldrich es un puertorriqueño y cirujanos vasculares de más renombre a nivel mundial y experto en la evolución de la cirugía de aorta y fue quien nos estuvo educándonos en ese campo. La cirugía de aorta era una bien mórbida, se hacía de forma abierta y casi no se le podía ofrecer a los pacientes y ahora 20 años después, hubo una revolución en esta cirugía”, destacó el especialista.

“Otra de las conferencias que más nos ha llamado la atención es sobre el uso de anticoagulantes entre los cirujanos. Hay una red de anticoagulantes nuevos y todavía hay duda de cuándo hay que parar de utilizarlos para realizar un procedimiento”, aseguró.

Otro tópico que el especialista resaltó que a pesar de lo avanzado que es el entrenamiento de los cirujanos puertorriqueños, los cirujanos también han recibido un impacto de la fragmentación de los servicios de salud en la isla y de las onerosas ofertas de trabajo que reciben en los Estados Unidos.

La organización reúne sobre 300 miembros y fue fundada para en el 1950.

Comentarios

X