Cirujanos logran romper récord de trasplantes de órganos en Puerto Rico

Cirujanos rompen récord de trasplantes en Puerto Rico. Suministrada.

La medicina puertorriqueña se apunta otro logro: romper el récord de trasplantes de órganos en la isla y trasplantar por primera vez un hígado y un riñón a un paciente.

El equipo de especialistas del Centro de Trasplantes del Hospital Auxilio Mutuo, capitaneado por el Dr. Juan del Río Martín, logró trasplantar 21 órganos en tan solo una semana, lo que conllevó el esfuerzo sobrehumano de trabajar por un periodo de más de 100 horas de ardua labor quirúrgica que luego fueron recompensadas con la satisfacción de salvar la vida de un paciente con enfermedad terminal.

El grupo de especialistas de cirujanos multiorgánicos, además del Dr. del Río Martín, lo componen el Dr. Pedro Hernández y Dr. Daniel Campos, mientras la Dra. Marzan Saavedra es cirujana de trasplante solo de riñón.

“Este tsunamis de trasplantes ocurrió en la semana del 10 al 17 de abril. Nos surgió un donante joven, pediátrico, y comenzamos a hacer los trasplantes de hígado, riñón, páncreas y en el periodo de esa semana, surgieron en total nueve donantes”, explicó a la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública el Dr. del Río Martín, director del centro.

“Fueron en total 21 órganos donados que se trasplantaron en combinados de riñón-páncreas, tres hígados, un combinado de hígado y riñón, siete riñones solos y coincidió que también habíamos programado una donación de un donante vivo. No paramos ninguna de las cirugías programadas. Por lo regular, se hacen 23 trasplantes en un mes. También celebramos que hicimos el primer combinado de hígado y riñón en un paciente de 62 años”, expuso el cirujano español con notable emoción.

Los médicos que se turnaron entre cuatro quirófanos del Centro de Trasplante dieron cátedra de un trabajo en equipo y de lo preparados que están los especialistas del país para afrontar retos clínicos con tecnologías de avanzada.

“Fue un gran trabajo en equipo. Fue un esfuerzo grande. Prácticamente todos los pacientes trasplantados de esa gran semana están en sus casas. El mundo del trasplante es impredecible y estamos preparados para eso. No creo que ningún médico se haya ido con menos de 120 horas de trabajo a su casa. También nosotros ya hemos podido descansar”, bromeó del Río Martín.

Continúan

trabajando por los pacientes pediátricos

Tal como adelantó a principio de año la Revista Medicina y Salud Pública y como revela en exclusiva hoy, fue el pasado  2 de junio del 2016 que los médicos del Hospital Auxilio Mutuo, capitaneados por el Dr. Bernardo Campos González, cirujano de trasplante de adulto y niño, hicieron realidad el nuevo reto que habían aceptado, trasplantando un nuevo hígado a un paciente de 16 años, con un diagnóstico de hepatitis autoinmune que progresó a cirrosis

“Daniel”, nombre ficticio para proteger la identidad del paciente, se convirtió en el candidato oficial para trasplante pediátrico en diciembre del 2015, cuando el propio Dr. del Río descartó el que la cirugía de “shunt” (cirugía para re-dirigir el flujo de sangre en los órganos y disminuir el riesgo de sangrado) fuera su alternativa quirúrgica ideal.

“En diciembre se enlista para trasplante. Durante el tiempo de espera, tuvo un sangrado masivo y fue admitido en Centro Médico, pero a Dios gracias paró de sangrar. En ese momento no había órgano disponible.

En lo que se trasplantaba, se le hizo un procedimiento denominado “DTIPS” (Derivación Portosistémica Intrahepática Transyugular), que es un “stent” metálico dentro del hígado para mejorar flujo de sangrado a través del hígado a través de radiólogos intervencionistas”, sostuvo Campos González.

Desde las 12 de la de la madrugada hasta las 5 de la mañana del pasado 2 de junio de este año, el paciente -referido por el gastroenterólogo pediátrico, Dr. Antonio del Valle- fue sometido al quirófano de la institución hospitalaria, dando la apertura oficial al Programa de Trasplante Pediátrico de Puerto Rico.

Comentarios

X