Cirujanos enfrentan exitosamente rara infección parasitaria en Puerto Rico

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Los cirujanos puertorriqueños no dan tregua. Esta vez desde las salas quirúrgicas lograron combatir una infección ósea por un raro parásito no endémico en Puerto Rico.

Se trata de una osteomielitis causada por Equinococo, tipo de parásito que puede afectar al ser humano mediante la ingesta de alimentos contaminados, y forma quistes en el cuerpo en áreas como el pulmón, hígado, huesos, cerebro, entre otros.

Este gusano no es endémico en la isla, sin embargo se ha identificado en países de suramérica, Estados Unidos, Centroamérica, entre otros.

El caso fue revelado a la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) por el cirujano ortopeda José Juan Bibiloni, quien también se desempeña como especialista en cirugía músculo esqueletal dentro del campo de la oncología desde el Hospital Oncológico de Puerto Rico.

“Tuvimos ese caso especial dentro de nuestras salas. El paciente vino del Perú con una osteomielitis crónica. Estos casos son complicados, hay que sacar todo el pedazo infectado, se tienen que tratar como si fuera un tumor, tratar la infección por un tiempo  y luego hacerle un reemplazo de hueso de cadáver

con la esperanza de que preserve su extremidad”, explicó a MSP.

“Estos casos son bien pocos reportados y más que estos parásitos elijan alojarse en el hueso. Yo no creo que haya un caso registrado en Puerto Rico de una osteomielitis causada por un Equinococo”, declaró.

Vea parte de nuestra entrevista en el siguiente video:

Comentarios

X