Cirugías y COVID-19: antiinflamatorios y relajantes musculares para el manejo del dolor

Aplazadas las cirugías de reemplazo y artroscopias por COVID-19 Aplazadas las cirugías de reemplazo y artroscopias por COVID-19

Diana Castañeda
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Entre las taciturnas consecuencias generadas por el COVID-19, está la cancelación o aplazamiento de miles de cirugías no preferentes, con el fin de mitigar la propagación del virus en las diferentes poblaciones.

Sobre el tema, el cirujano ortopeda, doctor Norberto Báez conversó con la revista de Medicina y Salud Pública donde contó sobre los tratamientos que se están proporcionando a los pacientes que tenían programadas cirugías electivas y que, en este momento no se están llevando a cabo por la crisis del coronavirus.

Este especialista con 20 años de experiencia que, realiza alrededor de 50 cirugías de reemplazo de rodilla y cadera al mes, aseguró que solo se están admitiendo cirugías de emergencia como vesícula, apéndice, por ejemplo.

Manejo del dolor durante la crisis

La telemedicina ha sido un factor favorable para estos profesionales de la salud. En el caso del Dr. Báez está atendiendo a sus pacientes los lunes, miércoles y viernes por video-llamada, por donde los evalúa y les envía las recetas con medicinas que puedan ayudar por el momento a reducir el dolor.

“Algunos de los pacientes que me llaman son postoperados, yo los evalúo y les envío las recetas por internet, sin embargo, solo se les puede recetar para manejar el dolor y la inflamación, ya que no puedo mandar medicamentos controlados porque la FDA no permite que estos sean recetados por internet”, adujo el galeno.

Actualmente, estos pacientes están siendo tratados solo con antiflamatorios y relajantes musculares, para quienes no son diabéticos se les formula Decadron que funciona para desinflamar las articulaciones.

“Medicamentos como el Tramadol o el Percocet y todos aquellos que sean controlados deben tener una prescripción escrita para que el paciente pueda ir a comprarlos a la farmacia”, advierte Báez.

El ortopeda también confiesa que, con la situación actual las personas no quieren salir de sus casas y llegar a un consultorio a conglomerarse sabiendo que en todos los hospitales hay pacientes con coronavirus.

Procedimientos permitidos

Ante las circunstancias están exceptos los accidentes caseros o cotidianos que lleven a fracturas graves

, procedimientos que sí se están realizando, dependiendo de la evaluación de cada paciente.

Este ortopeda, experto en cirugías electivas asegura que, “aunque este tipo de procedimientos no los están dejando realizar, hay excepciones como las cirugías de cadera especialmente si se dan en adultos mayores, ya que, deben estabilizar a la persona y evitar el desarrollo de úlceras en la espalda, pulmonía por mantener acostado en una cama, entre otro tipo de condiciones que están justificadas para poder operar”.

Asimismo, el doctor expresa su preocupación ante la situación de varios pacientes que ya comienzan a tener síntomas de depresión y que, aunque sean cirugías electivas, estas personas necesitan que se desarrolle el procedimiento cuanto antes, pues en algunos, las pastillas ya no están haciendo efecto, y sí está haciendo un daño en riñón e hígado.

Por su parte, la Asociación Española de Cirujanos recomendó durante la situación actual del coronavirus, solo realizar cirugías urgentes y de máxima prioridad, incluso en pacientes oncológicos se recomienda solo intervenir en casos imprescindibles como neoplasias oclusivas o infectadas. No obstante, advierte que cada caso deberá ser analizado individualmente y valorando cuidadosamente el balance riesgo/beneficio.

La decisión fue respaldada por la sociedad americana Society of American Gastrointestinal and Endoscopic Surgeons (SAGES) entre otras. Dichas recomendaciones son actualizadas casi a diario conforme los profesionales disponen de más datos fiables para ir adaptándolos a su práctica habitual ya que muchos de los aspectos relacionados con COVID-19 y cirugía son desconocidos en el momento actual.

Es importante comentar que cada paciente que vaya a ser operado debe ser descartado del Sars-CoV-2. Este diagnóstico puede llevarse a cabo mediante test diagnósticos de laboratorio en combinación con pruebas de imagen como es la tomografía computarizada (TAC) de tórax en función de la urgencia del caso y de los medios disponibles.

Banner covid-19 tablet

Comentarios

X