Cirugía endoscópica con base de cráneo continúa rindiendo frutos en pacientes de la zona oeste

Suministrada.

La Cirugía Endoscópica para la sinusitis y Base de Cráneo continúa salvaguardando la calidad de vida de los pacientes de la zona oeste del País que hace un año se encontraban desprovistos de recibir los servicios por parte de un subespecialista en Otorrinolaringología (ENT) y Rinología.

Se trata de la práctica que hace apenas un año del doctor Gustavo Almodóvar Mercado, único en la zona oeste con dicho entrenamiento que incluye la Cirugía Endoscópica para la sinusitis y Base de Cráneo y uno de los tres subespecialistas en Puerto Rico con su mismo expertise, localizados en Manatí y área metropolitana de San Juan.

Dr. Gustavo Almodóvar Mercado, Otorrinolaringología-Cirugía de Cabeza y Cuello Centro de Cirugía de los Senos Paranasales y la Base del Cráneo Puerto Rico.

El hoy también día catedrático del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) ha realizado aproximadamente unas 120 cirugías y ha evaluado unos mil pacientes desde que arribó a la isla el año pasado a ejercer su práctica en el Hospital La Concepción en San Germán.

La misma se trata de una intervención mínimamente invasiva  a través de la nariz en el área que comprende la base del cráneo, ligado al techo de la cavidad nasal por donde se pueden remover tumores sin la necesidad de craneotomías o incisiones en la cabeza y cara. El procedimiento logra preservar las funciones de la cavidad nasal.

“La cirugía no se realizaba en esta zona de la isla. Le hemos podido ofrecer servicios a estos pacientes que ya no tienen que ir al área metropolitana. En un año he podido realizar procedimientos que pensaba que me tomarían más tiempo como ya sea por falta de equipo, pero el hospital (La Concepción) me ha apoyado como también el Mayagüez Medical Center”, sostuvo a la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

La remoción de tumores de la fosa craneal anterior, de la pituitaria a través de la nariz, cirugías de remoción de pólipos en pacientes con sinusitis en el área frontal y esto sin hacerle ningún tipo de inserción en el área del rostro, fueron algunos ejemplos que brindó.

“En Puerto Rico hay una alta incidencia de condiciones respiratorias como el asma y toda la entrada de esto es la cavidad nasal. Otras condiciones que hemos visto es el reflujo laringofaríngeo (enfermedad que provoca tos crónica, malestar garganta, sensación de nudo en la garganta”, añadió.

Le puede interesar:   El control de la presión arterial durante el coronavirus

“Las enfermedades que más me preocupan son las enfermedades de cáncer de cabeza y cuello, cáncer de cavidad nasal y garganta porque son tipos de tumores que no son visibles en estas áreas, pasar desapercibidos y a veces llegan tarde al ENT y pueden no presentar síntomas”, describió.

Destacó que precisamente dichas enfermedades pueden presentar un desafío al equipo médico por su recurrencia y limitan las alternativas de tratamiento que el médico pueda ofrecerle.

Finalmente destacó que la práctica de estos tres subespecialistas en Puerto Rico como ENT subespecializados en Rinología y Cirugía de Base Craneal constituyen “referencia” para el ejercicio de este campo en Latinoamérica.

Le puede interesar:   Preocupación en médicos puertorriqueños ante posible contagio por COVID-19

El especialista es miembro de la  ‘American Academy of Otolaryngology’, la ‘American Rhinological Society’,el ‘North American Skull Base Society’ y a la Sociedad Puertorriqueña de Otorrinolaringología.

 

 

 

Comentarios

X