Cirugía bariátrica, aliada de la medicina para reducir tasas de obesidad en Puerto Rico

Por Angelique Fragoso Quiñones
Revista de Medicina y Salud Pública

Múltiples intervenciones para atacar el problema de la obesidad se han desarrollado a través de los años para reducir los factores de riesgo cardiovascular y evitar el surgimiento de condiciones crónicas como la hipertensión arterial y la diabetes.

Dentro de los principales tipos de cirugía bariátrica se encuentra el RouxN-Y gastric bypass (RouxN-Y) y la Vertical Sleeve Gastrectomy (LSG). Ambos tipos de intervenciones varían en los mecanismos de reducción de peso y en los parámetros metabólicos dentro de los cuales se encuentran: la reducción de ingesta calórica y espacio gástrico, malabsorción de nutrientes y cambios neuroendocrinos.

Según estudios recientes, el RouxN-Y ha demostrado tener mayor impacto que la LSG en términos de reducción en parámetros metabólicos asociados con la enfermedad cardiovascular, específicamente porque demostró ser un mecanismo para disminuir la absorción de colesterol en el tracto alimentario, incluyendo un mayor nivel de procesamiento y niveles en sangre.

Por su parte, la LSG es una técnica restrictiva con menor impacto en la absorción de nutrientes, aunque estudios han demostrado igual impacto en términos de la resolución en dislipidemia.

La LSG es una intervención más simple, rápida y con menos complicaciones post operatorias tales como las hernias internas, úlceras marginales, estrecheces en áreas de anastomosis, deficiencias de vitaminas; todas complicaciones asociadas a RouxN-Y.

Para conocer más sobre este estudio lo invitamos a ver en nuestra versión impresa de la Revista de Medicina y Salud Pública el  artículo “Efectos metabólicos presentes un año luego de Roux N Y gastric bypass o Sleeve Gastrectomy como cirugía bariátrica para reducción de peso” escrito por Héctor Nuñez, MD; Pablo I. Altieri, MD; Albert Suarez, MD; del Departamento de Medicina y Fisiología de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas, San Juan, Puerto Rico. Ingrese aquí Edición especial 12 Años

Comentarios

X