Cigarrillos electrónicos serían retirados del mercado para disminuir su consumo

Con el fin de evitar el consumo de tabaco en menores de edad, algunos cigarrillos electrónicos con sabor podrían ser retirados del mercado, según un comunicado de políticas publicado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos.

La medida, que se espera tome su curso en 30 días, establece que tomarán acción en contra de los comercios que vendan estos productos, de igual forma con las tiendas en línea que no comprueben la edad de los compradores ni las cantidades vendidas.

La FDA también propuso aumentar una línea de tiempo clave, que indica cuánto tiempo estos productos pueden permanecer en los estantes sin una revisión previa. En lugar de exigir que los cigarrillos electrónicos se sometan a la aprobación de la FDA antes de que pudieran venderse, la agencia decidió en 2017 que permitiría que dichos productos que estaban en el mercado antes de agosto de 2016, permanecieran en los estantes hasta 2022 sin una revisión previa al mercado, pero ahora indican que la fecha estaría pautada para el 8 de agosto de 2021.

Uno de los defensores de la salud, y comisionado de la FDA, el Dr. Scott Gottlieb, expresó en una audiencia previa que, exigir que los cigarrillos electrónicos sigan ese camino regulatorio podría ser un «juego para algunos de estos productos». Pero sostuvo que, si la prevalencia del consumo en vapor por los jóvenes  continúa en aumento, llevará a los entes gubernamentales a tomar medidas extremas.

Productos exentos

Ciertos sabores están exentos a estos cambios propuestos como lo son: el tabaco, menta y mentol. Gottlieb ha dicho que quiere dejar la puerta abierta a los adultos, a quienes estos sabores pueden atraer más que a los niños, a dejar de fumar cigarrillos, «pero no puede ser a expensas de que una generación de niños que consume nicotina», dijo el médico en aquel entonces  al medio de noticias CNN.

Preocupante el aumento de consumo

«El uso de cigarrillos electrónicos entre los niños se ha vuelto tan generalizado y tan preocupante, que corremos el riesgo de hacer adictos a toda una generación de niños a la nicotina y observar cómo se borran los dramáticos avances que hemos logrado en la reducción de las tasas de tabaquismo»


subrayó el miércoles pasado, en una declaración donde se presentaron las medidas.

Alex Azar, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, aseguró en una declaración el miércoles, que su agencia «y toda la Administración de Trump apoyan un enfoque de política integral y equilibrado para cerrar la vía de entrada para que los niños se vuelvan adictos a la nicotina a través de los cigarrillos electrónicos, mientras que permite la promesa de una vía de salida para fumadores adultos a través del acceso a formas potencialmente menos dañinas de suministro de nicotina”.


Por otro lado, el presidente de la Campaña para Niños Libres de Tabaco, Matthew Myers, expuso en declaraciones escritas que las acciones tienen que ser más rápidas con resultados inmediatos. A su vez, lamentó que los cigarrillos electrónicos no sean objeto de revisión de salud pública, pero admitió que este borrador es un paso adelante para evitar el consumo en los jóvenes.

El anuncio del miércoles refleja las regulaciones que Gottlieb propuso en noviembre, cuando la FDA reveló que el vapeo había aumentado en casi un 80% entre los estudiantes de secundaria y un 50% desde el año anterior en el mismo nicho.

Comentarios

X