Cigarrillo electrónico provocaría disfunción endotelial en pacientes jóvenes

Dr. Héctor J. Martínez, director de Cardiología del Mayagüez Medical Center. Dr. Héctor J. Martínez, director de Cardiología del Mayagüez Medical Center.
Víctor Manuel Vázquez
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

En Puerto Rico últimamente hay mucha incidencia de percances cardiovasculares siendo muchos jóvenes los protagonistas y el fumar ha resurgido en esta población.

“Ha habido un resurgir del fumar. Los pacientes ahora han cambiado del tradicional cigarrillo y ahora hay unas modalidades nuevas como el cigarrillo electrónico que son unos de los nuevos amenazantes hacia la salud de gente joven”;

explicó el Director de Cardiología del Mayagüez Medical Center, Héctor  J. Martínez, MD, FACC.

Martínez indicó que los cigarrillos electrónicos pueden causar el mismo daño que fumar el cigarrillo tradicional. “Definitivamente el humo podría provocar una inflamación en el área de los pulmones y asimismo con el corazón provoca una cosa que se llama disfunción endotelial que es el primer paso para desarrollar enfermedades del corazón”; recalcó el también Gobernador electo de la American College Cardiology, Capítulo de Puerto Rico.

De otra parte, mostró su preocupación ante la incidencia de pacientes jóvenes con percances cardiovasculares.

“Lamentablemente en estas últimas dos o tres semanas he visto muchos pacientes nuevos, especialmente jóvenes. Yo soy cardiólogo intervencional de práctica y hago procedimientos para pacientes que han tenido infarto y lamentablemente hemos visto muchos recientemente; lo que me hace pensar que nuestros estilos de vida parecen no ser los mejores”,

concluyó el especialista.

Comentarios

X