Cigarrillo electrónico como terapia conductual ayudaría a fumadores a dejar el hábito

Cigarrillo electrónico como terapia conductual ayudaría a fumadores a dejar el hábito

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

En la actualidad, dentro de la comunidad médica se encuentra abierto el debate sobre el uso de los cigarrillos eléctronicos, ya que sus beneficios parecen ser menores que las consecuencias que produce en la salud del consumidor. Sin embargo, a las dudas de hoy en día se le suma un nuevo factor: una nueva investigación apunta a que en realidad serían un método efectivo para las personas que quieren abandonar el cigarrillo.

La investigación realizada a manera de ensayo multicéntrico se publicó en la revista ‘The New England Journal of Medicine’. En el artículo se menciona que tras recopilar información obtenida de 900 fumadores, a los que también se les dio apoyo conductual, los resultados muestran que el 18,0% de los usuarios de cigarrillos electrónicos no fumaba al año, en comparación con el 9,9% de los participantes que utilizaba otras terapias de reemplazo de nicotina. Hasta el momento, esta es la primera investigación que comprueba el efecto positivo de los cigarrillos electrónicos como opción terapéutica.

En esta oportunidad, la investigación se realizó por parte de científicos de la  Universidad Queen Mary de Londres (EE..UU). Los realizadores del estudio también mencionan en su artículo que estos dispositivos son casi dos veces más efectivos que los tratamientos de reemplazo de nicotina, como parches o chicles. Debido al polémico tema de investigación, el ensayo clínico fue financiado por el Instituto

Nacional de Excelencia en Salud de Reino Unido (NICE). Hasta el momento, Reino Unido es uno de los países que recomienda el uso de los cigarrillos electrónicos como terapias para dejar el cigarrillo.

Cabe destacar que en el estudio se presentan varias limitaciones que afectan el resultado. Entre ellos, como se menciona en el diario ABC, se encuentra la asignación de productos que no pudo realizarse en forma doble-ciega, hecho que podría modificar los resultados en caso de que se creyera que el reemplazo de nicotina era una opción inferior.

También, de acuerdo con los realizadores del estudio, quizás los hallazgos del estudio no puedan aplicarse a toda la población fumadora, teniendo en cuenta a los fumadores menos dependientes o a quienes hacen uso de cigarrillos electrónicos de primera generación.

Teniendo en cuenta los efectos nocivos -reconocidos por la comunidad médica-, un estudio dado a conocer en la Conferencia Internacional de Accidentes Cerebrovasculares de la American Stroke Association 2019 muestra que el uso de cigarrillos electrónicos aumenta las probabilidades de sufrir un derrame cerebral, un ataque cardíaco y una enfermedad coronaria.

Comentarios

X