Científicos puertorriqueños trabajan en el desarrollo de terapias personalizadas para tratar cáncer de pulmón avanzado

Dr. José Lozada director del Departamento de Hematología y oncología del Hospital Auxilio Mutuo.

Jessica Alejandra González
Revista de Medicina y Salud Pública

Actualmente en Puerto Rico se atienden aproximadamente de 15 mil a 20 mil casos de pacientes con cáncer de pulmón y presenta altos índices de mortalidad. Estos altos niveles se deben a uno de los mayores inconvenientes que se tienen con el cáncer de pulmón que es la detección de la enfermedad

Regularmente, el cáncer de pulmón se identifica solo hasta cuando el tumor causa algún problema como la obstrucción de un bronquio o incluso en ocasiones se detecta hasta cuando ya hizo metástasis. Este tipo de cáncer se riega con mayor regularidad hacia zonas como huesos, cerebro e hígado. Entre las manifestaciones más comunes se encuentran:

  • Pérdida de peso
  • Debilidad
  • Falta de aire
  • Tos

El cáncer de pulmón, se divide en dos tipos. El primero, cáncer de células pequeñas, suele ser más agresivo en cuanto crece más rápido y alcanza otras partes del cuerpo más rápido pero responde mucho mejor a las quimioterapias tradicionales

El otro tipo de cáncer es el cáncer de células no pequeñas y uno de los problemas que se presentan con este es que no responden tan bien a las quimioterapias y regularmente se requiere de cirugía en caso de detectarse temprano. El problema es que 1 de cada 4 pacientes se detecta cuando es curable y 3 de 4 pacientes se detecta cuando está muy avanzado para poder operarse, afirma el doctor José Lozada director del Departamento de Hematología y oncología del Hospital Auxilio Mutuo.

Ante esta problemática, el oncólogo Lozada habla sobre la terapia personalizada desarrollada para atacar mutaciones que se han encontrado en el material genético del tumor, con el fin de disminuir los índices de mortandad a causa del cáncer de pulmón. Detalles de estos avances en el siguiente video:

Comentarios

X