Científicos proponen investigar afecciones «olvidadas» en el País

Solmarie Borrero Mejías, presidenta del CQPR. Suministrada.

Por: Angelique Fragoso Quiñones
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La investigación científica se recrudece en Puerto Rico.

Y es que miembros del Colegio de Químicos de Puerto Rico (CQPR) anunciaron el jueves que la isla se convertirá en la sede de la Segunda Conferencia Internacional Retos Globales en las Enfermedades Tropicales Desatendidas del 25 al 27 de junio de 2018.

En conferencia de prensa desde la sede del CQPR, la presidenta del colectivo, la licenciada Solmarie Borrero Mejías, indicó que al evento asistirán prestigiosos investigadores provenientes de todas partes del mundo quienes expondrán sus hallazgos y sus análisis para atender estas enfermedades que aún no han podido ser erradicadas o a las que no se les ha podido encontrar un tratamiento adecuado en Puerto Rico.

“Va haber un área de intercambio donde vamos a resaltar nuestras capacidades científicas y nuestra experiencia en el área de medicamentos y diagnóstico, además de que nos ayuda en la comercialización de nuestros productos”, resaltó el doctor Edgar Resto, profesor de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras, sobre las contribuciones que puede hacer el talento local a las investigaciones científicas.

Por su parte, la doctora Adelfa Serrano, investigadora del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), mencionó que hasta el momento cuatro científicos expondrán sus hallazgos y que entre las enfermedades tropicales que se traerán a discusión estarán el dengue y el chikungunya, viruses endémicos de Puerto Rico.

“Se va a hablar de muchas enfermedades, entre ellas la malaria que afecta a 8 millones de personas cada año y causa incapacidad y muerte… el dengue, el chikungunya y el Zika que aún no lo han confirmado como parte de la lista”, mencionó la también colaboradora del CQPR.

Adelantó además que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tendrá representación en la conferencia para hablar de las enfermedades desatendidas.

Oportunidad de desarrollo económico

“Por el huracán María la imagen de Puerto Rico ante el mundo es la devastación; con estas actividades queremos cambiar esa imagen y ayudar a concientizar para que Puerto Rico sea visto de para negocios”, expresó el doctor Antonio Prieto, profesor de la UPR Recinto de Río Piedras, quien considera la Conferencia como una oportunidad de desarrollo económico para la Isla.

Por su parte, la licenciada Borrero Mejías destacó que el recibir en la Isla a científicos de Canadá, España y de diferentes países de Latinoamérica inyectará economía en Puerto Rico para esas fechas.

El doctor Prieto también resaltó que la conferencia tendrá un componente estudiantil grande, lo que entiende contribuirá a educar a los futuros científicos del País.

La conferencia fue endosada por la organización International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC) de la cual el CQPR es miembro como National Adhering Organization (NAO) para Puerto Rico.

Vea parte de la conferencia de prensa en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/ColegioDeQuimicosDePuertoRico/videos/1255073767969516/

Comentarios

X