Científicos logran revivir un pulmón humano al conectarlo a un cerdo vivo

Trasplante de pulmón

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
Con la información de: The New York Times

Investigaciones han arrojado que el sistema circulatorio del cerdo permite mantener en buen estado los pulmones humanos destinados a trasplantes

La donación de órganos debe ser instantánea y de forma inmediata para que el órgano a trasplantar no se dañe, en el caso de los pulmones, cuando alguien muere comienzan a deteriorarse rápidamente. Si la persona ha decidido donar estos órganos, la carrera está en marcha para llevar esta parte del organismo a un donante lo antes posible.

“El pulmón es muy delicado y es uno de los órganos más difíciles de preservar” añade James Fildes de la Universidad de Manchester, Reino Unido

La mayoría de los pulmones donados están por fuera del organismo por pocas horas, aun así, muchos de estos tienden a dañarse y, por seguridad, no deben ser usados para ningún procedimiento de trasplante. De acuerdo a la Asociación Americana del Pulmón, únicamente alrededor del 28% de los pulmones donados cumplen los criterios para el trasplante en los Estados Unidos.

“Los médicos han intentado y pueden tratar de reacondicionar los pulmones dañados usando dispositivos de perforación pulmonar ex vivo (EVLP) que bombean aire y líquido oxigenados a través de los pulmones, sin embargo, muchos fallan” argumenta Gordana Vunjak-Novakovic de la Universidad de Columbia en Nueva York

Nuevo procedimiento para mantener estable el estado del pulmón

Muchas investigaciones se llevaron a cabo para darle solución al tratamiento de los pulmones con el fin de que se mantuvieran estables y adecuados para los pacientes que necesitan de algún trasplante. Vunjak-Novakovic y sus colegas se preguntaron si estos órganos podrían funcionar mejor si estuvieran conectados a un ser vivo con otro cuerpo de trabajo capaz de suministrar nutrientes y eliminar sustancias nocivas.

Las pruebas se llevaron a cabo a través de la obtención de pulmones los cuales habían sido rechazados para trasplante en seis personas, tanto individuales como pares. Un pulmón de estos incluso había fallado después de cinco horas en un dispositivo EVLP, y había estado fuera del cuerpo aproximadamente durante 24 horas antes de que el equipo investigativo lo recibiera.

Los investigadores conectaron cada pulmón al sistema circulatorio de un cerdo anestesiado durante 24 horas con tubos que alimentan los vasos sanguíneos del órgano, al mismo tiempo, el pulmón se bombeó con aire usando un ventilador, los fármacos inmunosupresores que evitan que el sistema inmunitario rechace los tejidos extraños también se agregaron al sistema circulatorio, infiltrando al animal y al pulmón humano.

El procedimiento ha demostrado que no hay alguna alteración en el sistema del cerdo, en experimentos anteriores los animales podían moverse, jugar e incluso alimentarse con normalidad mientras estaban conectados a un dispositivo utilizado para soportar los pulmones tomados de otros cerdos.

Resultados y diagnósticos

Antes del tratamiento todos los pulmones tenían muchas áreas blancas, lo que sugiere que el tejido estaba muriendo y no se consideraba capaz de llevar suficiente oxígeno a la sangre, pero después de 24 horas de estar conectado a los cerdos, los pulmones se ven transformados, los investigadores descubrieron que las células, la estructura y los tejidos, así como la capacidad de administrar oxígeno habían mejorado significativamente. Incluso el pulmón que había estado por fuera durante un tiempo prolongado parecía haberse recuperado.

“No son 100% normales, pero están lo suficientemente cerca” afirma la investigadora.

Los científicos pudieron validar  que los pulmones se veían lo suficientemente saludables como para ser considerados aceptables para un trasplante, sin embargo también se tienen que llevar otras investigaciones pues es necesario que se esté seguro que el cerdo no transmita algún patógeno desencadenante de alguna enfermedad, además, se descubrió en el estudio que los pulmones contienen glóbulos blancos de los cerdos, células que podrían desencadenar una reacción inmune en un receptor pulmonar.

Es importante que se lleven estudios posteriores y avances científicos en la medicina con el fin de poder mejorar algunos factores que intervienen en la vida humana, la donación de órganos es una herramienta con la cual no solo se puede ayudar a un paciente a mejorar su calidad de vida sino que se le otorga otra oportunidad para vivir. 

Comentarios

X