Científicos estadounidenses editan embriones humanos para combatir enfermedades congénitas

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

 

Investigadores de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón (Estados Unidos), lograron crear embriones humanos genéticamente modificados a través de la herramienta de edición de genes llamada CRISPR. Así lo ha informado la revista Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

La herramienta CRISPR, reconocida como el descubrimiento científico más importante de 2015, busca eliminar de forma selectiva aquellas secuencias de ADN no deseadas del genoma utilizando la proteína nucleasa para quitar los fragmentos desechables.

La investigación se realizó desde el Centro de Células Embrionarias y Terapia Génica de la mencionada universidad y el equipo fue liderado por Shoukhrat Mitalipov, director del Centro.

Desde 2007 este grupo de investigadores anunció la creación del primer embrión de mono clonado y la extracción de células madre del mismo. Seis años después, en 2013, informaron sobre su éxito en la clonación de células madre humanas, logrando así, la reprogramación de las células de la piel humana a su estado embrionario.

Actualmente estos investigadores editan el ADN de una gran cantidad de embriones de una célula, estos van dirigidos a genes asociados con enfermedades hereditarias.

Con este logro, los científicos pretenden demostrar que, con la alteración del código de ADN de los embriones humanos, se pueden erradicar o corregir los genes que causan enfermedades hereditarias.

Esta investigación supone un avance hacia el posible nacimiento del primer humano genéticamente modificado, sin embargo, no ha habido intención de implantar estos embriones en un útero. Además, a esta premisa se oponen la iglesia, la sociedad y la comunidad científica.

Desde la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, se señala tal objetivo como un “arma de destrucción masiva”. Quienes aprueban esta idea como son los miembros de la Academia Nacional de Ciencias del mismo país, afirman que, de llevarse a cabo procedimientos de este tipo, previamente se deben realizar minuciosas investigaciones al respecto.

 

Comentarios

X