Científicos desarrollan los primeros óvulos humanos en un laboratorio

Científicos de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, han lograron desarrollar óvulos humanos en un laboratorio.

Los expertos dicen que  este es un importante avance, que dará la posibilidad de estudiar el desarrollo de los óvulos. Además, es una luz en la búsqueda de técnicas que permitan preservar la fertilidad, específicamente, en niñas que han sido sometidas a tratamientos de cáncer, debido a que la quimioterapia y la radioterapia pueden provocar esterilidad.

En el caso de las mujeres, ellas pueden congelar óvulos maduros e incluso embriones antes de iniciar el tratamiento, pero esto no es posible con las niñas. Hasta el momento lo único que podían hacer las niñas era congelar tejidos ováricos antes del tratamiento que se reinsertaban años después en el caso que desearan tener hijos, pero esto representaba un gran riesgo en caso de que las muestras tomadas presentaran anomalías, por ello, el desarrollo de los ovarios fuera del cuerpo se presentan como una gran opción.

El desarrollo de los óvulos en las mujeres se alcanza hasta después de la pubertad. Pero gracias a este estudio, ahora es posible que este desarrollo se dé fuera del cuerpo. Para este proceso se debe tener un control sobre los niveles de oxígeno, hormonas y proteínas que estimulan el crecimiento.

Aunque los científicos demostraron este gran avance para el estudio de los óvulos, aclaran que aún se necesita refinar el proceso. Ya que por el momento es muy ineficiente, ya que solo el 10% de los óvulos lograron llegar a la madurez.

Comentarios

X