Científicos del País podrían cambiar el curso clínico para tratar el cáncer de ovario

Científicos del País podrían cambiar el curso clínico para tratar el cáncer de ovario Entre las causas de la progresión y crecimiento tumoral del cáncer de ovario se encuentran los altos niveles de estrés debido a los desórdenes de comportamiento que muchas pacientes pudieran experimentar debido a su diagnóstico.

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Entre las causas de la progresión y crecimiento tumoral del cáncer de ovario se encuentran los altos niveles de estrés debido a los desórdenes de comportamiento que muchas pacientes pudieran experimentar debido a su diagnóstico.

San Cristobal Cancer Institute – 300 PTM

Al menos así se valida en una investigación científica de la Ponce Health Science University (PHSU), en los laboratorios dirigidos por el doctor Guillermo Armaiz. Del estudio también participa la estudiante doctoral Claudia Colón, entre otros.

El doctor Armaiz, con doctorado en Biología del Cáncer en la Universidad de Texas, explicó a la Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública que la investigación busca determinar cómo el estrés crónico y los desórdenes de comportamiento -ya sea ansiedad o depresión- afectan la progresión del cáncer de ovario y además, el poder identificar cómo estos padecimientos provocan cambios en el sistema inmune para que sea propicio para el crecimiento del tumor.

El cáncer de ovario ha sido catalogado como uno desafiante para la salud de la mujer por la comunidad de oncólogos del País, que se coloca entre las primeras causas diez causas de muerte entre féminas. Entre las razones de mortalidad se encuentra el que es un tumor que se diagnostica por lo general en estadios tardíos y ha sido científicamente poco estudiado, tal y como lo expresó a este medio el doctor Guillermo Tortolero, director de Control de Cáncer y Ciencias Poblacionales del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR).

La investigación también es subvencionada por el Idea Network of Biomedical Research Excellence (INBRE) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), programa que apoya esfuerzos por crear investigaciones biomédicas en Puerto Rico.

Lo que estamos viendo es cómo las células cancerosas atraen células del sistema inmune, como lo son los macrófagos, y estas al llega al tumor, secretan proteínas que ayudan a que este crezca. Lo que hemos encontrado es que las hormonas de estrés causan que las células cancerosas secreten proteínas que toman para su propio crecimiento. Estas citoquinas a su vez atraen a las células del sistema inmune (macrófagos) que en vez de combatir las células cancerosas, estas re-educan a los macrófagos, cambian su función y las ayudan a crecer. Es como un ciclo vicioso”, abundó.

Nosotros nos preguntamos, y esos macrófagos, ¿qué hacen en el tumor? Y ese es el trabajo científico que también realizamos. Caracterizar al tumor con macrófagos y ver qué rol tienen estos sobre el tumor para que este crezca en el contexto de estrés”, declaró.

En la investigación se utilizan modelos celulares in vitro así, modelos animales, así como también la toma de muestras de tumores ováricos de pacientes, sostuvo Armaiz.

La meta de nosotros es identificar proteínas (que contribuyan al crecimiento del tumor de ovario) para bloquear sus funciones. Se puede prevenir la activación de ese proceso con algunas drogas. También crear un proyecto para referir a estas pacientes a tratamiento psicológico para disminuir los síntomas de la enfermedad”, aseguró.

Esto sería de gran ayuda para los pacientes con este tipo de enfermedad porque hoy día suele diagnosticarse tarde”, concluyó.

Para escuchar la entrevista con el Dr. Guillermo Armaiz, reproduzca el siguiente clip de audio:

X