Científico puertorriqueño logra tomar batuta por la fibrosis pulmonar en la Isla

Dr. Jesse Román Rodríguez, oriundo de Mayagüez y experto que logró el primer Centro de Fibrosis Pulmonar en Puerto Rico. Copyright MSP.

La medicina puertorriqueña se apunta un nuevo paso de avance en su historia. Esta vez, ante una condición pulmonar sin cura y que ha representado un desafío científico y clínico para los galenos puertorriqueños y del mundo entero.

Y es que por primera vez en su historia, Puerto Rico cuenta con el primer Centro de Fibrosis Pulmonar desde Mayagüez, fundado por el Dr. Jesse Román Rodríguez, tal y como lo constató en exclusiva la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) en entrevista con el científico desde el quinto congreso de la Coalición de Asma y Otras Condiciones Respiratorias de Puerto Rico (CACRCPR) en San Juan.

El especialista puertorriqueño ha logrado desde los Estados Unidos tomar el timón e idear las estrategias médicas necesarias para mejorar la calidad de vida de estos pacientes que desarrollan la irreversible condición pulmonar y que no cuentan con el tratamiento adecuado.

Román Rodríguez dirige desde el 2009 el Departamento de Medicina de la Universidad de Louisville, del estado de Kentucky, y es oriundo de Mayagüez. El graduado de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) se ha destacado como asesor externo del Puerto Rico Clinical and Traslational Research Consortium, que agrupa tres de las cuatro escuelas de medicinas del país: Recinto de Ciencias Médicas (RCM), Ponce Health Science University (PHSU) y la Universidad Central del Caribe de Bayamón (UCC).

En la Washintong University School of Medicine, del estado de Missouri, se destacó en estudios celulares y moleculares en fibrosis pulmonar y se entrenó neumología y cuidado intensivo. El científico también ha logrado establecer varios centros de fibrosis pulmonar.

Le puede interesar:   La historia de la doctora que enfrenta el COVID-19 mientras está embarazada

Desde hace un año el Dr. Román Rodríguez trabajaba en su meta en beneficio de los pacientes de su tierra natal en alianza con neumólogos y especialistas locales, para crear en Puerto Rico el primer centro médico especializado en el manejo de la fibrosis pulmonar.

La enfermedad puede ser causada por más de 200 condiciones (como el Síndrome de Hermansky-Pudlak, la Artritis Reumatoides y Escleroderma), y requiere ser tratada por un panel de expertos, pues se trata de una afección pulmonar que causa que el tejido del pulmón cicatrice, volviéndose duro y grueso, hasta que no permite que el órgano realice sus funciones.

Dr. Jesse Román, médico boricua experto en fibrosis pulmonar junto con el Dr. Álvaro Aranda Rodríguez, neumólogo y presidente de la Coalición de Asma de Puerto Rico. Copyright MSP.
Dr. Jesse Román, médico boricua experto en fibrosis pulmonar, junto con el Dr. Álvaro Aranda Rodríguez, neumólogo y presidente de la Coalición de Asma de Puerto Rico y Otras Condiciones Respiratorias de Puerto Rico. Copyright MSP.

“Esta condición es menos frecuente que asma, enfisema o bronquitis, que son comunes. A veces estos pacientes tienen un diagnóstico equivocado de asma, porque también se presentan con dificultad al respirar, tos, entre otros síntomas. Muchos pacientes mueren”, sostuvo el especialista en entrevista con la revista MSP, quien brindó una conferencia a los médicos sobre fibrosis pulmonar idiopática, donde la enfermedad carece de etiología.

“La epidemiología de esta condición no se conoce, no se ha estudiado y hay mucha falta de información de esta condición. El interés por el estudio de la condición ha aumentado en la última década. Estamos siguiendo el mismo patrón de otros países, tomando en cuenta su alta incidencia y que ocurre en personas mayores de 50 años”, añadió.

Este primer centro de fibrosis pulmonar en la isla trabajará en alianza desde el Mayagüez Medical Center (MMC) con médicos del Hospital Municipal de San Juan, liderados por el Dr. Álvaro Aranda Rodríguez, neumólogo y presidente de la Coalición de Asma de Puerto Rico.

Tendrá un programa multidisciplinario que incluya especialistas en neumología, cirujanos, patólogos, reumatólogos, entre otros, y se coordinará entre estos los tratamientos adecuados para los pacientes diagnosticados.

Le puede interesar:   Sistema inmune de población general podría ‘debilitarse’ durante la cuarentena

“La idea es que en los años venideros ya los médicos de Puerto Rico entiendan el manejo adecuado de la condición y su detección temprana. Queremos que los pacientes tengan acceso a los médicos y el acceso a la información”, afirmó.

Cabe destacar que el Departamento de Salud (DS) nombró la semana de Agosto 26 a Septiembre 2 como la Semana de Concienciación de Fibrosis Pulmonar en Puerto Rico.

Labor por las condiciones respiratorias en Puerto Rico

De otra parte, la Coalición de Asma y Otras Condiciones Respiratorias de Puerto Rico celebró durante este fin de semana su quinto congreso en San Juan, donde médicos y especialistas fueron entrenados en el manejo clínico de las condiciones respiratorias en la isla.

Cabe señalar que Puerto Rico lidera una de las incidencias más altas en condiciones crónicas y respiratorias como el asma. De acuerdo al doctor Aranda Rodríguez, presidente de la organización sin fines de lucro desde el 2013, “somos uno de los territorios con la mayor incidencia en asma en comparación con otros países y los Estados Unidos y existen otras condiciones respiratorias que no se tratan como se deben como la hipertensión pulmonar y la fibrosis pulmonar”.

“Los médicos tendrán entrenamientos en las nuevas guías de asma, que fueron publicadas recientemente. También, sobre las últimas vertientes desde el aspecto molecular, su tratamiento, etc. Tenemos alergistas, científicos, pulmonólogos, entre otros”, indicó.

Comentarios

X