China comienza a entrenar a su primer perro policía clonado

Kunxun, el primer perro policía clonado en China. Foto: CHINA DAILY
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

El ADN del cachorro es similar en un 99% y muestra «un mejor potencial» para los entrenamientos. 

Una fuerza policial en China cuenta con un nuevo elemento: el primer perro policial clonado.

El animal, un perro lobo de Kunming llamado Kunxun, fue creado con las células madre de otro perro de la policía canina conocido por los efectivos de la unidad como «Sherlock Holmes». El programa espera reducir en un futuro el coste y el tiempo de entrenar a perros policías, según informa el canal de televisión estadounidense CNN.

El cachorro nació el 19 de diciembre del año pasado pesando 540 gramos y midiendo 23 centímetros, de acuerdo a los datos proporcionados por la empresa Sinogene Biotechnology.

El material genético fue tomado de una perra policía de 7 años, llamada Huahuangma, que había colaborado a solucionar 12 casos de asesinato y participó en más de otros 20 casos criminales. En el año 2016, el Ministerio de Seguridad Pública de China le otorgó el premio al mérito para perros de primera clase.

La empresa, que realiza el proyecto junto a la Universidad Agrícola de Yunnan y el Ministerio de Seguridad Pública, espera que la clonación de los «excelentes genes» de Huahuangma se «transmitan de generación en generación».

Los científicos comenzaron a cultivar células a partir de unos pocos milímetros de muestras de piel. Los contenidos de la célula somática se implantaron en una célula de óvulo a la que se le extrajo su núcleo. El embrión fue luego transferido a un beagle que realizaría la función de madre sustituta.

El ADN de Kunxun es similar en un 99% al de Huahuangma y, por el momento, muestra «un mejor potencial» que los perros lobo de Kuming no clonados.

Comentarios

X