Cerca del 96% de los casos de cáncer de tiroides en niños logran curarse

Jessica Alejandra González
Agencia Latina de Medicina y Salud Pública

De acuerdo con el doctor Humberto Lugo, cirujano pediatra del Hospital de Niños San Jorge, con el diagnóstico y tratamiento adecuado se logra controlar la metástasis del cáncer de tiroides hacia otros órganos del cuerpo.

El especialista indicó en entrevista con Medicina y Salud Pública que  “una de las belleza de esta cirugía es preservar las paratiroides (pequeñas glándulas que bordean la tiroides). Hoy día, tenemos unos equipos de alta tecnología que preservan el nervio de las cuerdas vocales, entre otros equipos con los que hemos tenido un gran avance, hasta de laparoscopía”.

Además, resaltó que detectar nódulos pequeños en la tiroides es mucho más rápido gracias al uso de sonografías en niños y adultos,  ya que permite realizar un seguimiento cuidadoso para determinar si un tumor es maligno. De hecho, con esta tecnología se han llegado a diagnosticar tumores hasta de 5 mm de diámetro.

Al presentarse el cáncer de tiroides en los niños, debe extraerse por completo esta glándula, ya que en estos casos el tumor es multicentrico, es decir, si se detecta cáncer en uno de los lóbulo en  el otro también hay presencia del nódulo maligno.

mes contenido
Medical Book Store- Sidebar

De igual modo, se destaca la importancia de la cirugía ya que, según explica el Dr. Lugo,  entre el 40 a 60 % de los casos, este tumor hace metástasis en los nódulos linfáticos, el pulmón y el cerebro. Adicional, el uso de radioyodo luego de la cirugía logra terminar con esa metástasis y la cura de esta enfermedad que en los niños está cerca del 96% de los casos.

X