Centro Médico en estado de alerta

En estado de alerta se encuentra el Centro Médico de Puerto Rico, tras el aumento considerable de pacientes con traumas a causa del paso del huracán. Según el Doctor Carlos Gómez, director de la sala de emergencias “con cada día que pasa, el número de atendidos crece entre las 30 y 40 personas, siendo los ancianos los más afectados”.

Entre las principales lesiones, se registran hemorragias intracerebrales, traumas ortopédicos, laceraciones y contusiones, las cuales son atendidas por el cuerpo médico que ha establecido un esquema de trabajo de turnos rotativos de 12 horas, con el fin de asegurar la atención oportuna de los pacientes que se encuentran en los diferentes puntos estratégicos ubicados dentro del centro de salud.

Le puede interesar:   Fisiatría: la clave para controlar el dolor crónico sin necesidad de opiáceos

Al respecto, el médico señaló también que “teniendo en cuenta el número de afectados que llegan, y los diferentes casos que se presentan, hemos dividido la atención de los pacientes en dos puntos específicos; afuera en las carpas para aquellos con heridas leves como contusiones y laceraciones, y las salas de emergencia para quienes presenten traumas craneales, ortopédicos, heridas abiertas, ya sea por accidente de auto o armas blancas, o de fuego. Además se han dispuesto 2 salas de operaciones, donde se concentra, hasta el momento el mayor número de cirugías se centran en lesiones ortopédicas, al igual que traumas de gravedad en la cabeza”.

Por otro lado, a pesar de las urgencias que llegan con cada minuto, existe una en particular que preocupa a los médicos del centro, y es la falta de energía. Que como bien lo explicó el doctor Gómez para MSP “el centro médico cuenta con una planta, la cual ya no da abasto y el flujo inconstante de la red principal de energía, nos ha demorado los procesos quirúrgicos principalmente. Pero a pesar de ello, es de reconocer el esfuerzo incesante, que han demostrado hasta el momento los diferentes especialistas y miembros del centro médico, para atender oportunamente a las víctimas que ha dejado este infortunado paso del Huracán María por tierras puertorriqueñas”.

Comentarios

X