Centro Médico anuncia cierre de clínicas externas

La Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico(ASEM) tiene a su cargo la operación y administración de los servicios del Centro Médico. Suministrada.

Por: Servicio de Noticias Científicas de Medicina y Salud Pública de Puerto Rico 1

La Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM) y su director ejecutivo, doctor Irving Jiménez, anunciaron a la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) el cierre de clínicas externas y cirugías electivas de Centro Médico debido al colapso del servicio de luz eléctrica en la isla.

Esto se traduce a que más de 300 pacientes que se atienden en estas clínicas que operan bajo la principal institución hospitalaria del país verán sus citas repataudas, en lo que las autoridades gubernamentales buscan estrategias para apagar un incendio en la Central Aguirre, ubicada en Salinas. Esta situación provocó un apagón masivo del servicio eléctrico en Puerto Rico.

«Siempre estamos preparados para situaciones de emergencias como éstas. Nuestras plantas eléctricas proveen energía por alrededor de siete días. Nuestras sisternas, en el caso del agua, nos provee suministro hasta cinco días. Debido al apagón, sí anunciamos que nuestras clínicas mañanas estarán cerradas. Estará funcionando la sala emergencias y de operaciones. Esto con el objetivo de utilizar el servicio eléctrico que tenemos solo para emergencias en lo que todo se reestablece», declaró.

«Sí también se suspendieron las labores administrativas y de oficinas a nivel de recursos humanos a partir de las 4:30 de la tarde. Exhortamos a todos a mantenerse pendiente del reestablecimienro de la luz o a llamarnos al 787.777.3535. También exhortamos a la comunidad a que utilice los otros servicios médicos de la red de hospitales del país adicional a Centro Médico y utilicen la sala de emergencia con prudencia», apuntó.

Mientras, el licenciado Domingo Cruz, administrador del Hospital del Niño San Jorge en Santurce, indicó que a nivel pediátrico los servicios médicos operan en su normalidad, aunque el apagón de luz sí afectó los servicios de las más de 35 oficinas médicas que operan bajo la institución hospitalaria.

El hospital recibe sobre 150 pacientes pediátricos en su sala de emergencia diariamente.

«Todo está operando bajo la normalidad. El personal del hospital está laborando esperando que la situación se normalice. Los edificios aledaños, que no tienen que ver con cuidado directo al paciente, como el de facturación, récord médico y otros, no tienen planta eléctrica a diferencia de nosotros que tenemos luz hasta una semana», manifestó.

«El cierre de oficinas lo que podría causar es que la visita a sala de emergencia aumente en lo que los servicios a nivel de oficina médica de reestablezca. Cada oficina atiende sobre 35 pacientes y tiene dos médicos. Exhortamos que se mantengan pendientes a nuestras redes sociales para que sepan en el momento en que los servicios de las oficinas médicas sean reestablecidos», señaló.

Finalmente, el doctor Nicolás Hernández, psiquiatra especializado en niños y adolescentes, recomendó a los pacientes con condiciones asociadas a trastornos de ansiedad y pánico a mantener la calma ante el suceso inesperado en el país.

«Lo más importante es mantener la calma. Esperamos que esto no pase de 24 horas. Todas las instituciones hospitalarias tienen un plan de contingencia ante este tipo de emergencia. Esto debe unir a las familias», formuló.

«Las personas con trastornos de ansiedad pueden aplicar las técnicas de relajación y mantener la calma ante el impacto de un suceso inesperado», finiquitó.

1El  Servicio de Noticias Científicas de Medicina y Salud Pública de Puerto Rico (MSP)  es la primera agencia de noticias especializada en información sobre medicina, investigaciones, ciencia, salud pública e innovación en Puerto Rico.
El equipo de periodistas de MSP produce noticias, reportajes, entrevistas y materiales audiovisuales (vídeos, fotografías, ilustraciones e infografías), cuyos contenidos se pueden copiar, distribuir, comunicar públicamente y transformar, también para uso comercial, siempre y cuando se cite a MSP como fuente.
MSP ofrece su servicio a periodistas, científicos y ciudadanos para dar a conocer los últimos desarrollos de la ciencia más relevante, con especial énfasis sobre los trabajos de los investigadores que realizan sus investigaciones desde los laboratorios de Puerto Rico.
La producción informativa de la agencia cuenta con la participación y revisión de la comunidad médica investigadora para garantizar la credibilidad y la calidad de nuestro trabajo.

Comentarios

X