Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe: Un hito en nuestra historia

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Su inauguración le permitió a Puerto Rico posicionarse mundialmente junto a un prestigioso grupo de importantes hospitales que realizan trasplantes de corazón.

Mario R. García-Palmieri, MD Profesor Distinguido y Emérito Escuela de Medicina de la UPR

Resumen

En este artículo se recorre la historia del programa de formación del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe durante los pasados 21 años. Ofrece, además una descripción detallada del impacto que ha tenido el Centro en la División de Cardiología del Departamento de Medicina de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, así como en la Isla.

Abstract

The Cardiovascular Center of Puerto Rico and the Caribbean (CVCPRyC) opened on August 1992 and has been the main teaching institution for the postgraduate cardiovascular training program of the Division of Cardiology of The Department of Medicine of the School of
Medicine of the University of Puerto Rico. The program is accredited by the Accreditation Council on Graduate Medical Education (ACGME).

En Cifras:
1,108 Procedimientos Cardiovasculares en adultos
2,487 Adultos
295 Procedimientos Cardiovasculares pediátricos
642 Recursos Humanos
390 Pediátricos
189 Facultad Médica
146 Camas en uso
4,397 Admisiones

The program is conducted by adult cardiologists salaried by the UPR that perform their duties at the CVCPRyC. They have leadership positions in departments and divisions of the Center. By 2011, sixty four (64) fellows had completed their training in Adult Cardiology at the Center and were qualified to take the Certification Board Exam offered by the ABIM. Thirty three (33) of the 34 fellows that completed training from 2003 to 2011 took the exam and 85% of them approved it at the first try for an excellent performance.

Fellows in training and faculty members have made multiple scientific presentations at local, national and international level as well as valuable publications in journals listed in the index medicus. Most of the graduates practice at the Metropolitan Area and in other 14 island town rendering and ample cardiovascular services in our island.

car02En el 1985 el Dr. Luis Izquierdo Mora, Secretario de la Salud designó un comité compuesto por el Dr. Mario R. García- Palmieri como presidente y los doctores Nydia de Jesús, Efraín Defendini, Angel F. Espinosa, Migdalia González, José E. López, Arturo Medina Ruiz y la Sra. Laura Torres con la encomienda de elaborar un plan para el desarrollo y establecimiento de un Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe (CCVPRyC).

La propuesta incluida en el informe sometido el 14 de enero de 1986 presentó el objetivo general de “Establecer un Centro de Diagnóstico, Tratamiento, Enseñanza, Investigación y Rehabilitación en el campo de enfermedades cardiovasculares para Puerto Rico y el Caribe”.

El 30 de junio de 1986, el Lcdo. Héctor Luis Acevedo, Gobernador Interino aprobó la Ley Núm. 51, para crear la Corporación del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe. La ley aprobada incluye en su exposición de mocar03tivos: “Un valor incalculable como taller de enseñanza para las instituciones de educación superior del Estado comprometidas con la preparación de profesionales en el campo de la cardiología”. “Debe tener, también, una función investigativa”.

La ley dispone que la Junta de Directores esté compuesta por cinco miembros incluyendo al Rector del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. La presencia del Rector del Recinto de Ciencias Médicas garantizaría el viabilizar que el Centro sirva como taller de enseñanza de estudios y en la educación superior de médicos en enfermedades cardiovasculares.

El Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe abrió sus puertas a la comunidad puertorriqueña el 18 de agosto de 1992. De los 22 facultativos que componían la primera facultad activa del Centro en el 1992, 17 de ellos eran miembros asalariados de la Facultad de la Escuela de Medicina de la UPR asignados por la Escuela al Centro. Desde el comienzo de la operación múltiples facultativos de la Escuela de Medicina UPR fueron seleccionados para posiciones de liderato en Departamentos y Divisiones en el CCVPR y C. Favor de ver la Tabla I que ilustra la experiencia por muchos años en el CCVPRyC .

El programa de educación postgraduado en cardiología a médicos ya entrenados en medicina interna ofrecido por la Escuela de Medicina de la UPR está acreditado por el Acreditation Council on Graduate Medical Education (ACGME) con elegibilidad de los egresados a tomar el Board de Certificación en Cardiología ofrecido por el American Board of Internal Medicine. Este programa comenzó en el 1954 en el Hospital Municipal de Santurce (Hospital de la Escuela) donde estuvo hasta el 1960. Desde el 1961 el taller educativo principal ha sido el Hospital Universitario en el Centro Médico de Puerto Rico y desde el 1992 el CCVPR y C. El Hospital Universitario se usa parcialmente.

Al construirse el CCVPR y C , la Secretaría de Salud determinó descontinuar el servicio de cateterismo, el cuidado intensivo coronario y la hospitalizacar04ción de casos cardiacos cardiovasculares complejos en el Hospital Universitario y a su vez desplazarlos al Centro. A la luz de esto la Escuela de Medicina de la UPR formalizó un contrato con el CCVPR y C para que la facultad asalariada rindiera labor en el Centro y utilizara el Centro como su taller principal de enseñanza en el programa postgraduado de cardiología de adultos esto comenzando desde en el año 1992 -1993.

En los 20 años de operación del Centro, la Facultad de la Escuela de Medicina de la UPR ha entrenado 68 internistas como cardiólogos de adultos en la institución. La Tabla II provee un listado de los egresados y sus años de terminación. La mayoría de los egresados del programa rinden tarea en el Área Metropolitana pero varios de los egresados rinden servicio en las poblaciones de Aibonito, Arecibo, Bayamón, Caguas, Cayey, Carolina, Corozal, Humacao, Las Piedras, Manatí, Mayagüez, Moca, Rio Grande y San Germán. Que sepamos por lo menos seis de los egresados del programa cardiovascular de adultos en estos 20 años practican en diferentes ciudades en los Estados Unidos, primordialmente en los servicios cardiovasculares de calidad a hispanos y su tarea ha sido motivo de reconocimiento. La contribución del CCVPR y C en la formación de los cardiólogos de adultos para Puerto Rico ha sido valiosa tanto para el Área Metropolitana como para la isla.

car05En la actualidad de los 186 médicos con privilegios clínicos en el CCVPR y C, sesenta y cuatro (64) pertenecen al Departamento de Medicina-Cardiología del Centro. Trece de éstos miembros están hace muchos años en la Facultad del Centro ya que al abrirse el Centro pertenecían a la División de Cardiología de la Escuela de Medicina. Llama la atención que de los 51 cardiólogos internistas restantes, 28 de estos recibieron su entrenamiento como cardiólogos de adultos en estos 20 años en el Centro.

Aunque ha habido 68 fellows entrenados desde el 1993 al 2012 cuatro de estos terminan su entrenamiento en junio 2012. Estos no pueden tomar el Board en Cardiología hasta después de esa fecha. En el periodo comprendido del 2003 al 2011 terminaron su entrenamiento 34 fellows elegibles a tomar el Board en Cardiología y 33 de ellos lo hicieron. De estos 28 lo aprobaron para un 85%. El ACGME estima que el 80% de los examinados deben aprobarlo en el primer intento lo cual pone al Centro en una posición que es motivo para satisfacción de todos por la excelencia del programa educativo.

El ACGME requiere que tanto la facultad educativa que como los fellows en entrenamiento mantengan una productividad consistente en presentaciones científicas locales, nacionales e internacionales al igual que publicaciones de trabajos cardiovasculares en revistas médicas de categoría listadas en el index médicus. Tanto la facultad como los fellows en estos 20 años han mantenido una productividad científica valiosa siempre cumpliendo con lo requerido por el ACGME. Participan activamente en presentaciocar06nes en la sesión científica anual del Capítulo de Puerto Rico del American College Cardiology, Congresos Anuales de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, la Convención anual del Southern Society for Clinical Investigation y en Congresos Interamericanos de Cardiología. Además, varios facultativos y algunos fellows han hecho presentaciones en Congresos Mundiales de Cardiología.

Todos los años tanto los fellows como la facultad educativa pública un grupo de artículos científicos cardiovasculares en el Boletín de la Asociación Médica de Puerto Rico, el Puerto Rico Health Sciences Journal, el Journal of Investigative Medicine y otras revistas médicas reconocidas en Estados Unidos y Europa dando a conocer la producción en el Centro y en Puerto Rico.

Desde el 2002 la facultad médica del CCVPRyC celebra (usualmente en septiembre) una Convención Anual con un programa científico de 2 días de duración donde participa su facultad, invitados locales y del exterior. Desde el 2009 participan como conferenciantes fellows en entrenamiento en el Programa de Carcar07diología de Adultos y en cada convención han hecho de 4 a 5 presentaciones científicas. La facultad de enseñanza asignada al centro también contribuye al programa científico.

Por arreglos contractuales entre el CCVPR y C y el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR los fellows en entrenamiento en el Centro rinden tarea en la Clínica de Evaluación de lunes a viernes en turnos variables de las 4:00 pm hasta las 8:00 del próximo día y en los fines de semana (sábados y domingos) día y noche. Todos los fellows tienen licencia de Puerto Rico y los Boards en Medicina Interna. El Departamento le ha establecido un máximo de turnos en la Clínica evitando que se puedan exponer a una sobrecarga de trabajo. La calidad del servicio rendido es de primer orden.

En Puerto Rico solo existen 2 programas de educación postgraduada en cardiología de adultos acreditados por el ACGME. Uno es el del Hospital de Veteranos con 6 plazas y el otro es el de la Escuela de Medicina de la UPR con 12 plazas que usa el Centro como el taller principal de enseñanza. Algunos fellows de Veteranos hacen pasantías educativas en el Centro bajo supervisión de la Facultad de la Escuela, cooperando el Centro a este otro programa en la subespecialidad de Cardiología.

La labor rendida en el CCVPRyC en 20 años desde el punto de vista de organización, operación y administración ha demostrado que el centro es una institución que estimo debe ser motivo de orgullo para Puerto Rico. El volumen de servicios, el tratamiento y el manejo de las condiciones cardiovasculares a la altura del desarrollo y tecnología del 2012 provee una calidad de servicio a nivel de los centros cardiovasculares más avanzados del mundo. Según provisto por la ley que lo creo, su Junta de Directores ha hecho la coordinación necesaria con el Departamento de Salud y el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR para contribuir a la enseñanza en la educación de la subespecialidad de cardiología de adultos. Las contribuciones científicas meritorias del centro han estado patentes ya sea como presentaciones o publicaciones a nivel local, nacional o internacional.

Comentarios

X