Celebran 30 años de educación cardiovascular

Celebran 30 años de educación cardiovascular Dr. Héctor Martínez González, cardiólogo intervencional.

Por: Angélica Claudio Merced

El Colegio Americano de Cardiología -capítulo de Puerto Rico- celebró recientemente la edición número 30 de su reunión anual,  donde cardiólogos del país recibieron charlas educativas enfocadas al manejo y los nuevos procedimientos para tratar la enfermedad vascular del corazón. 

Según el doctor Héctor Martínez González, gobernador entrante del capítulo de Puerto Rico, el evento realizado en el Hotel Intercontinental en San Juan recibió la visita de diversos panelistas de Puerto Rico y Estados Unidos que hablaron sobre este y otros temas respecto a las enfermedades cardíacas que aquejan a la población del país.

“Nos enfocamos en diferentes tratamientos, manejos y procedimientos trascendentales y bien  innovadores para la enfermedad valvular, como por ejemplo el tratamiento percutáneo de reemplazo de válvula aórtica, otro aspecto no quirúrgico de tratar la enfermedad que varios hospitales en Puerto Rico ya están ofreciendo”

dijo el cardiólogo intervencional.

La conferencia máster estuvo a cargo del doctor Richard Kovats, actual presidente de la organización estadounidense de la American College of Cardiology.

“Él nos habló sobre cómo está cambiando el futuro de la cardiología y todos los retos que tiene en términos de unir las diferentes especialidades. Nos sentimos bien honrados con su visita porque él no va a todas las convenciones que tienen de los distintos  capítulos de cada estado y escogió venir a Puerto Rico. Definitivamente es un gran aliado de Puerto Rico”

manifestó Martínez González, quien sustituirá al actual gobernador del capítulo, el doctor Juan Sotomontes.

Durante la actividad se realizó un reconocimiento especial al doctor Carlos Girod como ciudadano distinguido por su aportación académica en el área de cardiología.

“El doctor Carlos Girod es un cardiólogo muy distinguido. Nosotros le dimos una mención especial por su trayectoria y trabajo como cardiólogo enfocado en la parte académica porque fue Catedrático de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, jefe del Departamento de Cardiología y del programa de entrenamiento de cardiología de la Universidad de Puerto Rico”

dijo el galeno.

En Puerto Rico existen aproximadamente 180 cardiólogos, muchos de los cuales pertenecen al capítulo de Puerto Rico del Colegio Americano  de Cardiología, un grupo nacional cuyo objetivo es el “manejo cardiovascular en términos de la excelencia” en cardiología.

“Nosotros  somos los que llevamos la responsabilidad del manejo en términos de la seguridad del paciente y la excelencia. ¿Qué significa eso? Que nosotros somos los que formulamos las guías de manejo para el tratamiento cardiovascular a nivel nacional”

explicó el médico.

El American College of Cardiology reconoció al capítulo puertorriqueño gracias a su desempeño en innovación y educación a los cardiólogos del país. 

“El año pasado nuestro capítulo fue reconocido como uno de los capítulos más sobresalientes en términos de participación a nivel de Puerto Rico y de  innovación porque nosotros somos  capaces de reunir diferentes ramas de la medicina. Dentro del capítulo y la convención, una parte en la que nos enfocamos es hacia la educación cardiovascular de enfermeras, enfermeros y técnicos cardiovasculares, que es una parte bien importante que ninguna otra organización se dedica a eso”

finalizó el doctor Martínez González.
Guía de alto impacto sobre la fibrilación atrial, un Micrositio de la revista MSP y la revista Salud y Cardiología

Comentarios

X