Causas y señales de alerta de la artritis reumatoide

Este tipo de artritis causa dolor, hinchazón, rigidez y reducción en el rango de movimiento por lo general afecta las muñecas, las manos y rodillas e impiden que funcionen correctamente.

Katherine Trujillo Useche

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune inflamatoria, esto significa que el sistema inmunitario del cuerpo afecta por error los tejidos que revisten las articulaciones en lugar de combatir infecciones.

Este tipo de artritis causa dolor, hinchazón, rigidez y reducción en el rango de movimiento por lo general afecta las muñecas, las manos y rodillas e impiden que funcionen correctamente. La AR puede permanecer por largos años, suele afectar diferentes articulaciones, cartílagos, huesos, tendones y ligamentos.

Es común que esta enfermedad empiece afectar entre los 30 y 60 años de edad siendo las mujeres las más afectadas por ésta. Lo anterior no implica que afecte a otra población de diferentes edades, sexos y razas.

Causas de la AR

Haciendo un extracto de la revista Mayo Clinic que cita:”La artritis reumatoide se provoca cuando el sistema inmunitario ataca el sinovial, el revestimiento de las membranas que rodean las articulaciones. La inflamación resultante engrosa el sinovial, que finalmente puede destruir el cartílago pierde su forma y su alineación”.

Igualmente, Arthritis Fundation afirma “La causa aun no es conocida, lo que se sabe es que el sistema inmunológico del cuerpo desempeña un factor importante en la inf lamación de las articulaciones. El sistema inmune es la defensa del cuerpo contra bacterias, virus y otras células extrañas”.

Lo anterior deduce que la ciencia aún tiene un amplio campo de estudio en busca o bien de crear los medios que impidan la enfermedad o de la creación de procedimientos que brinden la cura definitiva.

Señales de alerta

Debe tener en cuenta lo siguiente:

El sexo: Las mujeres son más propensas a padecer esta enfermedad

La edad: se puede producir a cualquier edad, pero con frecuencia empieza en edad mediana

Antecedentes familiares: Si algún familiar padece de artritis reumatoide usted tiene más riesgo de padecerla.

Tabaquismo: El fumar es un agravante para la AR.

Obesidad: Especialmente en mujeres de hasta 55 años, que tienen sobrepeso presentan mayor riego de desarrollar artritis reumatoide.

¿Cómo se trata la artritis reumatoide?

Teniendo en cuenta que la ciencia a la fecha no ha podido establecer el origen o las causas de esta enfermedad, se entiende que igualmente no hay drogas o elementos que brinden la cura definitiva de la misma; solamente se conocen drogas farmacéuticas y/o naturales que sirven de paliativo para las incomodidades de esta enfermedad.

Comentarios

X