Fuente de capacitación la Convención de Cardiología celebrada el fin de semana pasado

La American College of Cardiology PR Chapter prepara a los subespecialistas en su convención número 28 

La American College of Cardiology Puerto Rico Chapter celebró su vigésimo segunda convención el pasado fin de semana, con capacitación sobre las nuevas regulaciones federales que rigen la profesión, y otros temas ofrecidos por conferenciantes de calibre internacional.

Acerca de los tópicos que contaron para horas de educación contínua, el nuevo gobernador del capítulo de Puerto Rico de la ACCPR, doctor Juan Carlos Sotomonte, detalló que “fue una convención bastante extensa. Cubrió todas las áreas clínicas de la cardiología, dividiendo la convención en ocho áreas de la cardiología clínica, como la pediátrica, enfermedades congénitas, cirugías, arritmias, entre otras”.

En entrevista con la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP), el médico expuso que “tuvimos un evento especial el sábado, donde discutimos todo lo relacionado al ámbito de la salud y las regulaciones federales pertinentes con un Mini Cardiovascular Summit, donde hablamos sobre toda la parte administrativa y regulatoria de la medicina cardiovascular, que se discutieron en la reunión anual Cardiovascular Summit, que se lleva a cabo en Florida”.

El subespecialista mencionó que fue importante, dado que en los últimos años, el sistema de salud tanto a nivel de Estados Unidos y Puerto Rico, ha sufrido cambios y enfrentado retos económicos, y las nuevas regulaciones demandan que los cardiólogos intervencionales reporten métricas de calidad y servicios clínicos efectivos para continuar siendo miembros del sistema de salud.

“Es parte de las nuevas políticas que comenzaron con el sistema de salud Obamacare, que busca reducir ahorros en el sistema y disminuir costos. También el objetivo es mejorar la experiencia del paciente y la calidad de los servicios”, abundó Sotomonte.

Los panelistas de las conferencias de la convención fueron de renombre internacional. Otros de los tópicos discutidos fueron: manejo de enfermedades en las arterias coronarias, válvulas enfermas del corazón, cirugía, estrategias para la implantación de stents bioabsorbibles y fibrilación atrial, arritmias cardíacas.

La conferencia magistral del evento fue dedicada a exaltar la carrera del cardiólogo José Eugenio López, quien falleció el pasado mes de febrero. López fue parte de la fundación del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe.

Cerca del centenar de cardiólogos que ejercen en Puerto Rico asistieron a la Convención.

Sobre sus planes al frente del Capítulo, el subespecialista en electrofisiología indicó que “nosotros tenemos seis objetivos fundamentales”, entre las que figuran: que los integrantes de la organización profesional y la comunidad de cardiovascular en general estén listos para reportar todos los parámetros requeridos bajo la Ley Macra, “incrementar nuestro ofrecimiento educativo para actualizar el conocimiento en diferentes áreas varias veces al año, que no sea una vez al año; tercero, aumentar nuestro poder de abogar en la Legislatura local y federal, y reguladores, para aprobar leyes para mejorar la salud cardiovascular de los puertorriqueños. Además, aumentar la participación de la membresía dentro del Capítulo para renoval el liderato”.

Comentarios

X