Cardiología intervencional: nueva opción de tratamiento para pacientes cardíacos

Cardiología intervencional: nueva opción de tratamiento para pacientes cardíacos Dr. Carlos Nieves, Cardiólogo y Presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología Intervencional.

César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La cardiología intervencional es una especialidad de la medicina que trata a los pacientes con problemas de las arterias mediante catéteres. Esta arista de la cardiología posee múltiples beneficios: evita intervenciones quirúrgicas, reduce los tiempos de hospitalización y disminuye el riesgo de infecciones intrahospitalarias. 

Para ahondar más en el tema, la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) sostuvo un diálogo en la Convención de Cardiología Intervencional con el Dr. Carlos Nieves, Cardiólogo y Presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología Intervencional. 

En la conversación con el cardiólogo evidenciamos todo lo relacionado a la cardiología intervencional y cómo esta rama de la medicina beneficia a los pacientes con enfermedades vasculares. 

“Específicamente tratamos las arterias del corazón que son las arterias coronarias, también se pueden tratar las arterias periféricas que incluyen las arterias de las piernas, las carótidas, las arterias de los brazos en ocasiones y también en los últimos años se están tratando sin cirugía las válvulas cardíacas”, explicó el Dr. Nieves.

Y es que, gracias a este novedoso método, los pacientes con problemas de las arterias pueden evitar el sometimiento a cirugías, las cuales en la mayoría de ocasiones traen consigo largas hospitalizaciones.

“(…) Pacientes que tenían que someterse previamente a cirugías de corazón abierto para reemplazarles la válvula aórtica o la válvula mitral, hoy día se les puede ofrecer tratamiento por métodos transcutáneos sin cirugía. (…) Los métodos percutáneos -cardiología intervencional- y las de válvulas aórticas, se puede dar de alta el mismo día o al día siguiente, hay casos de tratamientos de la válvula mitral como lo es el clip mitral que se pueden dar de alta el mismo día”.

¿Existen efectos secundarios?

Como la mayoría de procedimientos médicos, la cardiología intervencional tiene ciertos efectos secundarios, pero que no suponen graves problemas de salud. Este método terapéutico se destaca porque tiene más bondades que problemas, entre ellos se resaltan:

“Hay menos riesgo que en una cirugía, hay menos riesgo de infección, hay menos riesgo de sangrado, hay menos riesgo de una anestesia general. En cuanto efectos adversos hay unos riesgos de menos del 1% o sino solamente un digito de riesgos locales; por ejemplo: sangrado en el área local de inserción. Si se usa la arteria femoral, que es la arteria del muslo, daño vascular por ejemplo no llega ni al 1%. Tenemos métodos también para minimizar esos riesgos, por ejemplo, selladores del acceso vascular, que es arterial y usualmente para la válvula aórtica y para las

coronarias, en el caso de la válvula mitral es un acceso venoso”, detalló el galeno.  

Avances tecnológicos para tratar la cardiología intervencional

La cardiología intervencional se enmarca como una eficaz opción de tratamiento para los pacientes cardiovasculares y las patologías que tienen gran prevalencia a nivel mundial. Los avances en la ciencia médica han permitido que esta arista de las ciencias de la salud traiga óptimos resultados para la salud cardíaca de la población. 

“En cardiología intervencional es una de las áreas de la medicina donde más avances hemos visto. En pocas décadas hemos visto cómo pacientes que antes no tenían alternativa porque eran de alto riesgo para cirugía, hoy en día se les puede ofrecer alternativa percutánea. También, para darle soporte hemodinámico, algunos de estos pacientes son tan delicados ya sea porque tienen más de 90 años o porque tienen enfermedad cardíaca obstructiva severa o que también sus corazones se han debilitado por la misma condición cardíaca que no toleraría ni una anestesia general”, precisó el especialista.

El Dr. Nieves hace un llamado a las personas para que conozcan más de la cardiología intervencional y entiendan que estos procedimientos no reemplazan la cirugía cardíaca y que, dependiendo del caso, beneficiará significativamente al paciente. 

“(…) No es que estos procedimientos sustituyan a las cirugías, sino que hay pacientes que, por su perfil de riesgo, ya sea porque tienen muchas comorbilidades o porque tienen edad avanzada es preferible. -También- que son de muy alto riesgo para las cirugías de corazón abierto y entonces cuando existe la alternativa percutánea de reemplazarle la válvula o la alternativa percutánea de abrir las arterias coronarias, pues es preferible y muchos pacientes desean que no se les trate con cirugía, sino con métodos percutáneos”, explicó el cardiólogo Nieves en entrevista con MSP.

Comentarios

X