Capítulo de Puerto Rico de la American Psiquiatric Association celebra simposio anual

La presidenta del Capítulo de PR de la American Psiquiatric Association, doctora Brenda Matos, y el presidente entrante, doctor William Julio. Foto: Servicio de Noticias Revista Medicina y Salud Pública.

La salud mental de la mujer, a la luz de las diferentes condiciones, enfermedades, y otros factores internos y externos, fue el tema central del simposio anual del capítulo local de la American Psiquiatric Association.

Cerca de un centenar de afiliados del Capítulo de Puerto Rico de la American Psiquiatric Association, se reunió el sábado, en el simposio anual que lleva a cabo la organización profesional para discutir temas de actualidad que tienen impacto en la profesión.

Este año, las conferencias se centraron en El cuidado de salud integrado y el espectro de desórdenes de ánimo, pensamiento y cognitivos a través de los ciclos de vida de la mujer, explicó la presidenta del Capítulo, Brenda Matos.

La doctora Matos sostuvo que la mujer, desde que nace, experimenta cambios en su pensamiento, autoestima y comportamiento, producto de los cambios hormonales y de otros factores, ya sean de salud o externos, por lo que decidieron centrar las conferencias en el tema.

“Un año antes de la menarquia, que es la primera menstruación, la niña puede comportarse como un ‘demonio’, lo que cambia luego. También atraviesa cambios en el estado de ánimo con el síndrome premenstrual, embarazo, la depresión postparto, la menopausia. Si además ha sufrido cancer y ha sido sometida a quimioterapia”, detalló la doctora, quien atiende pacientes de todas las edades.    

La especialista, quien mantiene práctica privada y además trabaja en varios hospitals, reveló que ha recibido féminas en su consulta que piensan que están comenzando a tener síntomas de Alzheimer, cuando realmente se trata del efecto de cambios hormonales importantes.

Durante la actividad, que sirvió para completar créditos de educación contínua, la doctora Lelis Nazario tuvo a su cargo la conferencia sobre El manejo clínico de adolescentes que se automutilan; el doctor Michael Woodbury habló sobre Sicosis: desde cambios en el estado de ánimo hasta la esquizofrenia; mientras que la doctora Vilma McCarthy habló sobre Alzheimer en la mujer: desde la cuidadora hasta la paciente.

El efecto siquiátrico de la marihuana fue discutido por el doctor Arnaldo Cruz Igartúa. El doctor Mario López discutió Qué hay nuevo sobre el hipotiroidismo y la depresión,  mientras que el doctor Rubén Mercado discutió el tema Manejo de los desórdenes perimenopáusicos: ¿Cómo se afecta el proceso cognitivo?

La doctora Deborah Knudson ofreció una conferencia sobre El acercamiento clínico a los desórdenes siquiátricos durante el embarazo, mientras que la doctora Carmen Varcárcel habló sobre El placer sexual femenino como fuente de salud.

En Puerto Rico hay alrededor de 500 siquiatras, la mitad de lo que había hace cinco años, indicó el presidente entrante del capítulo local de la Asociación, el doctor William Julio. De esos, 136 pertenecen a la organización. Julio asumirá la presidencia en mayo, en la convención que se llevará a cabo en San Diego, California.

 

      

 

 

   

Comentarios

X