Hospital Capestrano líder en los servicios de salud mental por tres décadas en Puerto Rico

Hospital Capestrano líder en los servicios de salud mental por 3 décadas

Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Este año el Hospital San Juan Capestrano celebra su 30 aniversario, logrando posiciones líderes un sistema integrado de servicios de salud mental, alcanzando toda la isla.

La institución se ha convertido en pieza fundamental para atender las necesidades de salud mental de los puertorriqueños bajo la premisa del compromiso y dedicación, las relaciones profesionales y humanas, la confidencialidad y seguridad a sus pacientes.

Desde la inauguración del centro habían 80 camas, un número que ha crecido hasta los 172 cupos, estableciendo además 10 clínicas de hospitalización parcial y servicios ambulatorios en la isla. Por otra parte, reconociendo la importancia de la población juvenil afectada por estas dolencias, se dio apertura a la unidad especializada en servicios para adolescentes en el 2014. En ese mismo año se creó un programa de recuperación de abuso de sustancias llamado (TIA) Tratamiento Intensivo Ambulatorio, permitiendo que cientos de personas superen sus adicciones.

Recientemente inauguró una sala estabilizadora en el Municipio de Naguabo. También añadió servicios para adolescentes en las clínicas de Ponce, Caguas y Carolina.

No resta mencionar que el Hospital San Juan Capestrano, cuenta con servicios innovadores como la telemedicina y un programa de hospitalización parcial con horario fuera de horas laborables conocido como Condado Nocturno. Desde su creación y hasta el día de hoy, Capestrano y sus clínicas cuentan con el apoyo de un equipo multidisciplinario y una facultad médica dirigida por una cultura seis estrellas, ofreciendo tratamiento individualizado y enfocado en las necesidades del paciente.

Continuamente se ofrecen charlas educativas y motivacionales con el fin de educar y crear conciencia como el emocional CPR, y “Break free from Depression”. Es decir, no sus esfuerzos por la población puertorriqueña no se detiene. La búsqueda de mejoras constantes se evidencia en los constantes planes de expansión y crecimiento, como por ejemplo la adquisición de unas mejores facilidades en Caguas con una inversión de $1.1 millones, más programas nocturnos para el beneficio de aquellos que necesitan continuar trabajando mientras reciben sus tratamientos. De hecho, no sobra decir que, se mejoró la localidad en Bayamón y añadió servicios holísticos como yoga, terapia canina, aromaterapia entre otros, que sirven para la recuperación de los pacientes.

Comentarios

X