Capacitarán a profesionales de la salud para clínicas de vacunación en escenarios escolares

Capacitarán a profesionales de la salud para clínicas de vacunación en escenarios escolares Lilliam Rodríguez. presidenta de VOCES

Katherine Trujillo Useche 

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Actuar a tiempo, el tiempo de vacunar a sus hijos es la nueva iniciativa de VOCES.  En un comunicado, la organización indicó que se realizará una capacitación a profesionales de la salud en escenarios escolares, públicos y privados en pro de llevar educación y acceso a clínicas de vacunación para mantener  como prioridad los niveles de vacunación. Esta iniciativa además responde a la recomendación del Centro de Control y Prevención de las enfermedades (CDC) que instó a realizar actividades virtuales para poder controlar brotes de enfermedades al regresar a la escuela de manera presencial.

La idea de esta propuesta es evitar rebrotes de enfermedades al regresar a la escuela, apoyar a los directores de los centros educativos y colegios a estar en cumplimiento de la ley 25, capacitar profesionales de enfermería escolar, facilitar el acceso a las clínicas de vacunación y educar a los padres y a toda la comunidad escolar sobre este tema.

Con la llegada de COVID-19, la organización considera prioritario ayudar a educar sobre la importancia de la vacunación y la prevención de enfermedades en los niños y jóvenes de Puerto Rico, con el objetivo de apoyar a las escuelas públicas y privadas de la isla en mantener sus niveles de vacunación, en apoyo a su personal directivo y de salud.

La iniciativa ofrece el adiestramiento a las enfermeras escolares en temas de vacunación, salud mental, enfermedades contagiosas, alergias, enfermedades crónicas y respiratorias, promoción de calidad prevención de cáncer y orientar sobre virus del papiloma humano (VPH).

“Ante la pandemia de COVID-19, el despacho de vacunas ha disminuido un 57%, lo que proyecta un impacto en los niveles de vacunación en todas las vacunas y en la meta trazada por VPH de 80% para el 2020. El mantener al personal de las escuelas seguros y fuera de riesgo de contagio con COVID-19, junto a los retos que han tenido que enfrentar al convertir las escuelas virtuales, ha impactado directamente la inmunización requerida para cada nivel escolar, lo que ha dejado en menor prioridad y hasta un 5to. lugar en el plan de las escuelas, según encuestas representativas realizadas. Ante esta realidad VOCES busca fungir como facilitador para que las escuelas accedan a la educación, con apoyo para darle acceso a proveedores que puedan brindarle servicios de vacunación a sus niños” explicó Lilliam Rodríguez Capó, CEO y fundadora de VOCES.

La campaña actuemos a tiempo también tiene presencia en redes sociales y va dirigida a los padres de niños entre los 11 y 16 años, a quienes recuerda  la importancia de estar protegidos contra enfermedades temibles como: el virus del papiloma humano (VPH) que puede causar 5 tipos de cánceres diferentes y promueve la vacuna como forma de prevención y protección ante la enfermedad. 

El comunicado detalla que aproximadamente 8 de cada 10 niños de 11- 12 años en Puerto Rico recibieron la primera dosis contra (VPH). Sin embargo, aún se encuentran dificultades en la administración de la segunda dosis en donde solo un 53% la ha completado. La pandemia del COVID-19 ha traído nuevas barreras para la vacunación con el VPH, en donde ya se ha reportado una disminución de un 73%.

Este programa  de educación que se desarrolló antes de la llegada del coronavirus pretende  informar a los padre sobre tres puntos medulares:

1. La importancia de la vacuna para la prevención de 6 tipos de cánceres

2. La importancia de completar la serie según la cantidad de dosis correspondiente

3. Proveer información sobre las dudas más comunes y el requisito escolar de inmunización.

Según el comunicado la campaña “Actuemos a tiempo” es importante, ya que permite llevar un mensaje claro de no dejar de lado las citas médicas para poder iniciar y completar la etapa de vacunación contra VPH para los niños en Puerto Rico, con esto se espera que conociendo los protocolos de las clínicas de inmunización permita a los padres tomar decisiones a tiempo.

Las alianzas de VOCES con otras instituciones comprometidas con esta iniciativa han ayudado a potenciar la educación en padres sobre la vacunación para que ellos mismos puedan prevenir cánceres futuros a pesar de la pandemia.

Con la llegada del COVID-19 y los protocolos de bioseguridad han descendido la capacidad de los proveedores para recibir el volumen de pacientes que atendían previos a el coronavirus. Los niveles de inmunización están siendo considerados como una medida importante de salud y seguridad para el 66% de las escuelas en su proceso de toma de decisiones. Los pediatras hacen un llamado a estar siempre alerta y orientados ya que con la iniciativa de  Actuemos a Tiempo, ofrecerán orientación sobre maltrato, salud oral y auditiva, así como aspectos legales en este proyecto que estará impactando las escuelas privadas en la isla con recursos clínicos para charlas y contenido educativo.

La compañía farmacéutica Merck es parte del esfuerzo de la campaña “Actuemos a Tiempo”.

Comentarios

X