Cannabinoides medicinal arroja buenos resultados clínicos en pacientes puertorriqueños

El Sativex ayuda a pacientes con cáncer en el manejo del dolor crónico y enfermedades neurológicas

A tan solo un año de que iniciara en Puerto Rico el primer estudio sobre el efecto del medicamento Sativex, pruebas clínicas ya demuestran su beneficio sobre pacientes de cáncer y el manejo del dolor crónico producido por la enfermedad.

El Sativex es un medicamento que se compone de una combinación de los derivados de canabbinoides THC y CBD, comenzaron a hacerse en Puerto Rico con población de pacientes con cáncer.  Es un aerosol que se encuentra en proceso de aprobación ante la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).  Al momento el medicamento ha sido aprobado en países de Europa, Italia y Canadá, excepto Estados Unidos.

Además de los investigadores de la Fundación de Investigación, dirigida por el Dr. José Rodríguez Orengo, el oncólogo y hematólogo Dr. Héctor Vélez, ha fungido también como investigador principal del estudio que se hizo en la Isla desde su clínica de oncología en Ponce.

“Yo creo que esto más que nada es un privilegio de que Puerto Rico forme parte de esta iniciativa investigativa de una casa farmacéutica (GW Pharmaceutical) que es la única que está autorizada a estudiar el Sativex. Nos pone en el mapa de la investigación oncológica”, apostó uno de los oncólogos de la Fundación de Investigación.

Mientras, el Dr. Veléz aseguró que fue “favorable” la experiencia de los pacientes que participaron del estudio realizado en el país, pues independiente del nivel de alivio del dolor mejoró el ánimo de los participantes y la relación médico-paciente.

Entre los participantes hubo pacientes de cáncer de colon, seno, sarcoma, y mieloma múltiple.

Aunque algunos de estos pacientes desarrollaron efectos secundarios como euforia, psicosis, soñoliencia o confusión.

Lea también:

Gobierno confirma reglamento del uso medicinal de los derivados de cannabinoides en Puerto Rico

Veléz informó que se les modificaron las dosis de consumo para reducir estos efectos adversos.

“Cada ‘spray’ le provee al paciente aproximadamente 2.5 miligramos de THC (delta-9-tetrahidrocannabinol) y  aproximadamente la misma parte de cannabinol CBD. Y los pacientes usaban los ‘sprays’ durante el día hasta 10 veces”, detalló Vélez.

Ante este cuadro, Vèlez, recomendó el uso de Sativex como un complemento a otros métodos de tratamiento médico contra el cáncer.

De otro lado, el epileptólogo Javier Chapa, manifestó que también el Sativex se está usando en Europa para tratar enfermedades neurológicas como lo es la espasticidad en pacientes de esclerosis múltiple.

El Dr. Chapa es parte del equipo de epileptólogo y neurólogos del Hospital Hima San Pablo de Caguas.

Epidiolex para pacientes con epilepsia

El Dr. Chapa mencionó que también se están haciendo estudios sobre el uso de Epidiolex en los pacientes de epilepsia.

La Epidiolex es un aceite que contiene derivados de cannabis y su componente principal es el cannabinol. Dicho producto está todavía en proceso de aprobación ante la FDA.

“Hasta ahora ha dado muy buenos resultados. Pacientes que no han respondido a terapias se ha visto que estos pacientes con este aceite han disminuido las convulsiones significativamente en un 39% de los pacientes”, puntualizó Chapa.

Las expresiones del Dr. Vélez y Dr. Chapa se dieron en el marco de la actividad Doctors Medcann.biz efectuada recientemente en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM), foro de educación médica sobre el uso del cannabis medicina para los médicos puertorriqueños.

 

Comentarios

X