“Cáncer en adultos es prevenible en un 80% de casos”

"Cáncer en adultos es prevenible en un 80% de casos" De acuerdo la OMS, se estima que 1 de cada 6 fallecimientos está asociado con algún tipo de cáncer

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Así lo afirma Rubén Santoyo Ayala, subdirector médico del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco. En sus declaraciones a medios de comunicación mexicanos, el especialista menciona que “Una vida saludable, manteniendo un Índice de Masa Corporal (IMC) ideal, incrementar la ingesta de frutas y verduras, realizar actividad física diariamente y no consumir alcohol y tabaco, son medidas higiénico dietéticas que podrían prevenir el desarrollo del cáncer“.

Aunque en la actualidad estas recomendaciones son aplicables a un variado número de condiciones, lo cierto es que no hay evidencia que compruebe que el cáncer es una enfermedad prevenible. En la actualidad, la OMS considera a esta condición como la segunda causa de muerte en el mundo. De acuerdo con sus últimas estadísticas, se estima que 1 de cada 6 fallecimientos está asociado con algún tipo de cáncer.

Sin embargo, el médico afirmó que la enfermedad puede prevenirse en un 80% de casos, ya que el 30% de las muertes de personas afectadas con la enfermedad ocurren debido a otros factores asociados como el medio ambiente, dieta del paciente antes de desarrollar la condición y el estilo de vida que llevaba antes del diagnóstico. Entre otros aspectos, el médico reiteró que el cáncer no es el nombre de una única enfermedad sino a un grupo de condiciones con un mismo origen: tumores malignos, que al crecer descontroladamente pasan a convertirse en metástasis.

Los tumores malignos pueden manifestarse en cualquier área del cuerpo. Sin embargo, se desarrollan con frecuencia en los pulmones, el estómago, el hígado, los senos y el cuello uterino. Como factores de riesgo o propensión a sufrir cualquier tipo de cáncer se encuentran el VPH, virus de hepatitis o infecciones oncogénicas. Además, añadió que el tabaquismo sigue siendo una de las causas asociadas al 25% de casos de carcinomas, especialmente al cáncer de pulmón.

El especialista recalcó que las personas deben visitar su médico una vez por año y que el galeno debe enviar al paciente a realizarse chequeos médicos puntuales. En caso de ser fumador, a los exámenes debe sumarse la realización de una radiografía torácica de forma periódica.

X