Cambios metabólicos podrían reducir el crecimiento de tumores malignos

Células Existen células malignas que se adhieren a tejidos desarrollando tumores cancerígenos.

Eduardo Najar
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Algunas enzimas pueden usarse en funciones metabólicas y así contener el desarrollo y crecimiento de tumores

Un estudio afirma que la eliminación de aminoácidos (serina y glicina) dentro de la dieta de un individuo pueden debilitar y retrasar el crecimiento de algunas células malignas, pero también cómo este tipo de moléculas pueden afectar la epigenética, el metabolismo del ADN y algunas funciones antioxidantes.

Los investigadores de la Universidad de California en San Diego y el Instituto de estudios Biológicos se dieron cuenta de la gran influencia que tienen los aminoácidos en los lípidos tumorales, especialmente los que están en zonas específicas de las células, la labor del cuerpo investigativo gira en torno a ¿cómo el metabolismo influye en procesos bioquímicos?.

Investigación

La serina es uno de los 20 aminoácidos que hacen parte de las proteínas, no es esencial y forma parte del centro activo de muchas enzimas. Está presente en las vainas de mielina que recubren los nervios del cerebro, ayudando a transmitir los impulsos nerviosos a otras partes del cuerpo, además colabora en la formación de anticuerpos e inmunoglobulina.

El metabolismo de la serina fue la base de estudio, ya que la enzima serina palmitoil-tranferasa (SPT), usa la mayoría de veces el aminoácido con el fin de producir células grasas, que son esenciales para una debida función celular, se encontró que cuando la serina está en bajos niveles, la enzima anteriormente mencionada puede usar otras moléculas y producir desoxiesfingolípidos tóxicos.

El grupo investigativo evaluó la relación de algunas enzimas con la serina y la concentración del aminoácido en algunos tumores, lo que facilitaría un tratamiento más orientado a una molécula específica.

“Al vincular la restricción de serina con el metabolismo de los esfingolípidos, este hallazgo puede permitir a los científicos clínicos identificar mejor qué tumores de los pacientes son más sensibles a las terapias dirigidas a la serina” añadió Christian Metallo, profesor de bioingeniería en la Escuela de Ingeniería Jacobs en UC San Diego 

Los desoxiesfingolípidos tóxicos son funcionales ya que disminuyen el anclaje que pueden tener algunas células las cuales tienden a adherirse a algún tejido y formar así tumores cancerígenos.

Resultados

Cuando el equipo quiso comprobar las funciones que tienen algunos seres vivos como los ratones, alimentaron a estos seres vivos con comida baja en serina, se dieron cuenta que la enzima SPT se transformó en alanina dando como resultado desoxiesfingolípidos tóxicos, también se sintetizó la SPT por medio de un antibiótico, en aquellos ratones con dietas bajas en el aminoácido y el resultado fue una disminución considerable en el crecimiento del tumor.

Los investigadores aclaran que cuando un individuo se alimenta de una dieta baja en estos aminoácidos tienden a tener complicaciones futuras como neuropatías y enfermedades oculares, pero los estudios afirman que para el tratamiento tumoral no es necesario una larga prolongación baja en esta dieta lo que le proporciona, un gran avance para tratar masas cancerígenas.

Es importante que se tenga en cuenta el estudio metabólico, pues en el futuro un paciente puede contar con esta terapia para tratar aquellas células que tienden a propagarse y unirse en lugar específico formando tumores, y previniendo el desarrollo de una enfermedad crónica como el cáncer, además de proporcionarles una mejor calidad de vida a aquellos individuos que padecen de la afección evitando recaer en la misma.

Fuente: 

Science Daily.Activar un interruptor metabólico para ralentizar el crecimiento del tumor. Disponible en:https://www.sciencedaily.com/releases/2020/08/200812115255.htm

Comentarios

X