Cambios en la epidermis asociados al SARS-CoV-2

Durante lo largo de la pandemia por el nuevo coronavirus, varios pacientes han presentado algunas sintomatologías diferentes que pueden dar un diagnóstico primerizo al contagio por SARS-CoV-2, en un primer momento se relacionaba la dificultad respiratoria con el patógeno, sin embargo, otros individuos han presentado variedad de comorbilidades, lo que proporciona un amplio historial clínico en la identificación del virus.

Medicina y Salud Pública

    Cambios en la epidermis asociados al SARS-CoV-2

    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
    Con información de: CNN

    Durante lo largo de la pandemia por el nuevo coronavirus, varios pacientes han presentado algunas sintomatologías diferentes que pueden dar un diagnóstico primerizo al contagio por SARS-CoV-2, en un primer momento se relacionaba la dificultad respiratoria con el patógeno, sin embargo, otros individuos han presentado variedad de comorbilidades, lo que proporciona un amplio historial clínico en la identificación del virus.

    El Dr. Elmer Huerta explica los diferentes tipos de lesiones en la piel causadas por el nuevo coronavirus. En este episodio, el Dr. Huerta se refiere a un estudio publicado en British Journal of Dermatology por investigadores españoles, en el que describen las lesiones en la piel en 375 pacientes con covid-19 estudiados en España durante el mes de abril, en pleno pico de la pandemia.

    Mucho es lo que se ha aprendido sobre covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, durante los meses de pandemia. Al principio considerada una forma de neumonía, los científicos han ido aprendiendo que covid-19 es una enfermedad multisistémica y que afecta a muchos órganos en el cuerpo.

    Síntomas del coronavirus

    Como vimos en el episodio del 4 de mayo, los síntomas de una enfermedad los que por definición son subjetivos– pueden o no llamar la atención de la persona afectada.

    Por ejemplo, grados leves de tos o falta de aire pueden ser síntomas de covid-19, pero al ser confundidos con alergias u otras enfermedades respiratorias, es posible que la persona afectada no las identifique como síntomas de la enfermedad.

    Por el contrario, los signos o manifestaciones visibles de una enfermedad –como las que ocurren en la piel por ejemplo– por más leves que sean, es posible que causen mayor preocupación y originen una consulta inmediata.

    En ese contexto, pensamos que además de que los médicos aprendan a reconocer los diferentes tipos de lesiones causadas por la covid-19, es importante que el público conozca que el nuevo coronavirus es capaz de provocar lesiones en la piel, de tal modo que pueda buscar una consulta más temprana.

    Signos en la piel que pueden indicar que puedes tener covid-19

    Un estudio publicado el 29 de abril en British Journal of Dermatology por investigadores españoles describe las lesiones en la piel en 375 pacientes con covid-19 estudiados en España durante el mes de abril, en pleno pico de la pandemia. Esta es la primera descripción médica detallada de las lesiones de la piel asociadas al covid-19.

    El primer tipo, que ocurrió en el 9% de los casos estudiados por los investigadores españoles y generalmente al comienzo de la enfermedad, se presenta como vesículas o ampollas llenas de líquido transparente y aisladas, sin otro tipo de lesión en la piel.

    El segundo tipo, que se presentó en 19% de los casos investigados ocurre en las manos y pies y se presenta como manchas rojas, muy parecidas a los sabañones que ocurren cuando la persona se expone por mucho tiempo al frío y tienen pequeñas ampollas o vesículas llenas de líquido transparente, aunque algunas veces esas ampollas pueden tener líquido amarillento de pus. Esta lesión ocurre generalmente al final de la enfermedad, cuando la persona se está recuperando.

    El tercer tipo, que ocurrió en el 19% de los casos de la serie se presenta como una urticaria, es decir como esas elevaciones rojizas de la piel muy parecidas a las que se presentan cuando uno tiene una alergia por comer cerdo o mariscos.

    El cuarto tipo, que se presentó solo en el 6% de los casos estudiados, es una lesión cuya presencia indica una mayor gravedad del caso y se ven como manchas moradas y que puede producir úlceras o heridas en las extremidades. Estas se ven en pacientes hospitalizados y su presencia indica que un fenómeno de coagulación interna puede estar ocurriendo.

    La lesión más frecuente en la piel

    Por su parte, reportan los investigadores españoles que la lesión más frecuente en la serie estudiada, con el 47% de los casos, fue el de unas ronchas de forma y extensión muy variables, algunas parecidas a las que salen cuando nos pican los mosquitos o las pulgas, otras como múltiples manchitas rojas diseminadas.

    Debido a que no siempre se presentan los síntomas respiratorios, mi recomendación es que si alguien vive en zonas en donde la covid-19 es muy frecuente y presenta lesiones en la piel asociadas o no a otros síntomas, debe consultar inmediatamente con su médico.

    Mas noticias de Covid-19