“Blindaje” cuidados para población vulnerable al COVID-19

"Blindaje" cuidados para población vulnerable al COVID-19

Servicios Combinados MSP

*Con información de BBC


Ante el veloz aumento de casos de Covid-19 en todo el mundo, los entes de control han solicitado a la población acatar las medidas tomadas, especialmente el lavado de manos constante y el distanciamiento social. Si bien la medida está contemplada para la mayoría, un porcentaje de personas requiere de medidas adicionales para prevenir cualquier riesgo.

No se trata, sin embargo, de todas las personas que pueden estar en condiciones vulnerables. De acuerdo con algunos especialistas, todo aquel que pueda ser hospitalizado por infección de coronavirus debe permanecer en casa durante -al menos- 12 semanas.

Este método, conocido dentro del ámbito de la salud como “blindaje” extrema los cuidados básicos que deben recibir y como éstos deben ser adoptados en entornos alejados de hospitales y clínicas. La premisa básica y puntual es : las personas en “blindaje” no deben salir bajo ninguna circunstancia del lugar en el que están en aislamiento. Incluso, de ser posible, ni siquiera deben salir de la habitación en la que se encuentran habitualmente.

¿Quiénes deben aplicar este método preventivo?

Las medidas de seguridad, de acuerdo con profesionales de la salud que implementan el “blindaje” en Europa, están recomendadas para personas pertenecientes a estos grupos:

  • Personas con tratamientos que causan inmunosupresión
  • Personas con graves problemas respiratorios como fibrosis quística, asma severa o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  • Algunos pacientes de cáncer que están siendo sometidos a tratamientos de quimioterapia o radioterapia
  • Pacientes con enfermedades poco frecuentes como inmunodeficiencia combinada severa
  • Mujeres embarazadas o que sufren de afecciones cardíacas
Le puede interesar:   Puerto Rico: 513 contagios, 21 decesos por COVID-19

¿Cuáles son las normas que se deben seguir en casa?

Aunque las personas del entorno familiar inmediato no deben blindarse, sí deben asegurarse de seguir todas las normas de cuidado que se llevan a cabo en cada ciudad y país.

En lo posible, deberían mantener una distancia de dos metros con la persona en riesgo y reducir al mínimo el tiempo que pasan en los espacios comunes como la cocina, el baño y la sala. Esas áreas compartidas deber mantenerse bien ventiladas.

Además, resulta ideal que la persona bajo blindaje debería tener un baño y de una habitación separada del resto de la familia y disponer de toallas propias.

Le puede interesar:   Estados Unidos colapsa con 336.700 casos de COVID-19

Si se debe compartir compartir el baño y la ducha, estos deben lavarse después de cada uso. Una recomendación es establecer turnos, en los que la persona bajo blindaje use esas instalaciones primero.

También es recomendable que use la cocina cuando no hay otras personas allí y que se lleve la comida a su habitación. Es útil el uso del lavavajillas, pues lavar los platos y cubiertos con agua y jabón ayuda a librarse del virus.

El nuevo coronavirus se esparce a través de las gotas de los estornudos y de la tos, por lo que no se recomienda compartir la cubertería, a menos que esté limpia.

Además se recomienda mantener limpias las superficies que se tocan con frecuencia como las manillas de las puertas, los grifos y las barandas.

Los cuidadores y el personal de enfermería no deben ir a la casa de la persona en blindaje si tiene alguno de los síntomas de coronavirus y quienquiera que lo haga debería mantener sus manos limpias, lavándolas con agua y jabón.

Comentarios

X