Bernard Christenson participó con su conferencia “Melioidosis en Puerto Rico” durante encuentro científico en Bogotá

Recientemente el infectólogo Dr. Bernard Christenson participó como conferencista invitado en el simposio científico de Melioidosis en las Américas celebrado en la Universidad del Bosque de la ciudad de Bogotá, Colombia. El mismo fue organizado por Tephinet y el Instituto Nacional de Salud de Colombia. Su conferencia de Melioidosis en Puerto Rico, ofrecida en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC), formó parte de la exposición de los últimos avances del tema en las Américas y del esfuerzo conjunto por  combatir esta peligrosa enfermedad infecciosa.

La enfermedad es una infección provocada por la bacteria Burkholderia, la cual tiene la habilidad de infiltrarse en pulmones, riñones y vasos sanguíneos ocasionando enfermedades crónicas que involucran estas partes del cuerpo. La bacteria puede penetrar el organismo por medio de heridas de la piel, por el consumo de alimentos contaminados y por las vías respiratorias.

La importancia de hablar de la enfermedad radica en los elevados índices de mortalidad que corresponden a un 50% entre las personas afectadas. Por ello, el encuentro se centró en el aporte de más información sobre la melioidosis a miembros académicos de Sur América, Centro América y El Caribe sobre cómo iniciar la búsqueda de la bacteria y cuáles son las recomendaciones a tener en cuenta en materia de políticas públicas.

Comentarios

X