Beneficioso para la clase médica conocer la Ley de Incentivos Contributivos

La Ley de Incentivos para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos le provee a la clase médica la oportunidad de solicitar y obtener un decreto de exención contributiva por los servicios médicos profesionales ofrecidos en Puerto Rico, explicó la CPA Elisa Vélez de Alvarado Tax & Business Advisors LLC.

“Dicha ley provee varios beneficios a los médicos que obtengan un decreto de exención contributiva, entre estos, una tasa fija de contribución sobre ingresos de cuatro por ciento por la prestación de servicios médicos profesionales ofrecidos en Puerto Rico, y una exención contributiva total en los primeros 250 mil dólares de dividendos recibidos de una corporación que brinde servicios médicos”, indicó Vélez.

No obstante, como todas las otras leyes de incentivos, además de incentivos contributivos y beneficios, establece requisitos para cualificar, así como responsabilidades que se deben cumplir, para que dicho decreto continúe siendo válido, aclaró.

Para cualificar para un decreto, el individuo tiene que estar admitido a la práctica de la Medicina, podiatría u odontología, y ejercer su profesión por lo menos 100 horas al mes.

Se espera que el Departamento de Salud emita en los próximos días el listado de especialidades y áreas geográficas donde hay necesidad apremiante de servicios de salud.  La información será utilizada en la evaluación de las solicitudes de decreto y, por lo tanto, debe ser considerada por los médicos en la determinación de su calificación.

Además, para que el decreto guarde su vigencia de 15 años, el médico debe mantener su estatus como médico cualificado, ejercer la profesión por lo menos 100 horas al mes, ser residente de Puerto Rico, cumplir con su responsabilidad contributiva y prestar las 180 horas anuales de servicios comunitarios.

“Esta combinación de incentivos y beneficios contributivos, con los requisitos de cualificación y responsabilidades de cumplimiento, requiere que se examine la situación particular de cada individuo, para determinar si cumple a cabalidad con los requisitos establecidos y si los beneficios que se obtendrían exceden los costos de cumplimento”, puntualizó el especialista.

Los especialistas de Alvarado Tax & Business Advisors LLC recomiendan que el médico y sus asesores se reúnan con un experto en la negociación de decretos para discutir la estructura de su oficina, e identifiquen asuntos o problemas que puedan surgir en el proceso de solicitud y negociación del decreto de exención. Y que antes de solicitar, se puedan realizar las modificaciones a las estructuras de negocios que permitan maximizar los beneficios que provee el decreto.

“Identificar posibles asuntos o problemas, permite que el asesor contributivo los atienda en el proceso de solicitud.  Por ejemplo, si un médico tiene negocios que califican para el decreto de exención contributiva y negocios que no, el asesor contributivo puede solicitar que se incluya un lenguaje en el decreto que aclare cómo se distribuyen los gastos entre ambas operaciones.  Algo similar se podría solicitar cuando el médico tiene oficinas en diferentes áreas geográficas y algunas de éstas califican para el decreto de exención contributiva y otras no”, explicó Vélez.

Es importante recalcar que la ley entró en efecto el pasado 22 de abril de 2017 y a la fecha, no se han emitido reglamentos que aclaren las disposiciones de la ley.  Estos deberán aclarar mucha de la incertidumbre que la rodea. No es recomendable que se comience el proceso de solicitud del decreto hasta que los reglamentos hayan sido dados a conocer.

No obstante, todas las personas que interesen presentar una solicitud de decreto deben verificar de antemano que estén en cumplimiento con sus responsabilidades, como no tener deudas contributivas con el Departamento de Hacienda, y que sus licencias profesionales estén al día, incluyendo los requisitos de educación contínua.

Alvarado Tax & Business Advisors es una firma de asesoría contributiva y de negocios, con aproximadamente 15 años de experiencia en negociación de decretos de exención contributiva. Para más información sobre éste y otros temas contributivos, se puede comunicar con ellos al (787) 999-4400 o escribirles a taxadvisors@alvatax.com para recibir orientación.

Comentarios

X