Avances en el tratamiento de la infertilidad causada por la endometriosis

Avances en el tratamiento de la infertilidad causada por la endometriosis La endometriosis se sospecha que afecta cerca de un 4% - 10 % de mujeres en edad reproductiva.

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Los síntomas producidos por la endometriosis pueden variar en cada paciente e incluso en algunos casos, puede ser una enfermedad asintomática. Esto puede dificultar su diagnóstico y permite que la enfermedad avance de manera silenciosa provocando infertilidad. En ocasiones, la endometriosis es detectada cuando la paciente acude al ginecólogo debido a que presenta complicaciones en la planificación del embarazo.

El doctor Nabal José Bracero, especialista en ginecología y obstetricia describió algunas de las complicaciones y las opciones de tratamiento que existen en el mercado para tratar la infertilidad provocada por la endometriosis. En un artículo escrito para la versión impresa de la Revista Ginecología y Obstetricia el médico sostuvo que “el tratamiento de la endometriosis y la infertilidad al mismo tiempo es complejo”, debido a que la mayor parte de los tratamientos para la enfermedad se basan en inhibir la ovulación.

Los expertos han clasificado la endometriosis en estadios o fases de la enfermedad: leve, moderada o severa; en este último estadio, la enfermedad puede afectar gravemente la fertilidad de las mujeres. Según el especialista, “la complejidad de esta enfermedad se dramatiza cuando la paciente se enfrenta a la cruel encrucijada de decidir entre manejar el dolor pélvico que la incapacita y continuar la búsqueda de embarazo”.

Algunas de las recomendaciones de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva para tratar a pacientes que padecen de infertilidad y endometriosis son:

  • En las mujeres más jóvenes (menores de 35 años) con endometriosis estadio I o II, podemos considerar la súper-ovulación (SO) combinada con inseminación intrauterina (IUI) como tratamiento de primera línea.
  • Para las mujeres de 35 años de edad o más, debemos considerar un tratamiento más agresivo, tales como la SO con IUI o la FIV.
  • En la endometriosis estadio III o IV con infertilidad sin ningún otro factor identificable, está indicada la terapia quirúrgica conservadora (laparoscópica siempre que sea posible). El tratamiento quirúrgico de los endometriomas debe incluir la resección o ablación del quiste, en lugar de drenaje, con cistectomía de la cápsula preferiblemente.  Se debe evaluar la reserva ovárica antes de cualquier cirugía en pacientes de infertilidad y especialmente en la presencia de endometriomas.
  • Para las mujeres con endometriosis estadio III o IV que no pueden concebir después de cirugía conservadora o con EDAD AVANZADA, la FIV es la alternativa de terapia reproductiva recomendada.

Los tratamientos para la endometriosis siempre dependerán de la etapa de la enfermedad, la edad y los deseos de la mujer; es decir, si desea ser madre o no. Por ello, el especialista tratante debe conocer de antemano la historia clínica de la paciente para poder establecer el tratamiento adecuado.

La evaluación a tiempo de estas pacientes es crucial para darle la mayor oportunidad posible de tener familia” afirma Bracero.

Infórmate sobre la endometriosis, el dolor pélvico crónico no es normal

Comentarios

X